666. De Yllana

DESDE SU ESTRENO EN 1998, “666” SE HA CONVERTIDO EN TODO UN CLÁSICO DEL HUMOR SIN PALABRAS. LOS CUATRO CONVICTOS DE “666” HAN VIAJADO POR AUSTRIA, BÉLGICA, BRASIL O EEUU MOSTRANDO LA ESPECIAL FORMA QUE TIENE LA COMPAÑÍA YLLANA DE ENTENDER EL HUMOR DESDE HACE YA VEINTE AÑOS. DIRIGIDOS POR DAVID OTTONE, FIDEL FERNÁNDEZ, RAÚL CANO, JOE O´COURNEEN Y JUAN RAMOS REGRESAN AL ALFIL EL 6 DE SEPTIEMBRE CON ESE ÁCIDO E INTELIGENTE AIRE QUE LES CARACTERIZA. Por M. R.

CONTUNDENTE Y BRUTAL

Cuatro convictos esperan en el corredor de la muerte a ser ejecutados. ¿Puede ser este el argumento de una comedia? “Es, sin duda, el espectáculo más bestial que hemos creado, una pieza que tiene como tema central la pena de muerte y que es al mismo tiempo una comedia descacharrante”. Un éxito dentro y fuera de nuestras fronteras gracias a “esa aparente incompatibilidad”, nos cuenta David Ottone, director de este hilarante show.

Un show que, en su inicio, se topó con “un público sorprendido, perplejo, tronchándose de las locuras que planteamos. Un nuevo Yllana. Y cientos de bolos por el mundo entero. Para nosotros marcó un nuevo rumbo hacía donde llevar nuestra comedía. Es un espectáculo fundamental en nuestra carrera”.

GRAN VARIEDAD DE TEMAS

Algo especial tiene que tener “666”. Cuando Yllana, una compañía distinta que crea espectáculos distintos, abanderada del humor gestual y la perfecta expresión corporal, tuvo la idea de hacer una comedia que les permitiera explorar los límites del humor, encontró en el corredor de la muerte muchos más temas de los que parecía, como “el lado oscuro del ser humano, la violencia, el sexo, la moral, la religión, la autoridad… Lo tenía todo. En esa época, como ahora, éramos muy poco responsables, nos daba igual si lo que hacíamos era de agrado a los demás. Siempre hemos seguido nuestra intuición y nos ha salido lo que nos ha salido”, afirma Ottone.

UNA SONRISA TRAS OTRA

A lo largo de trece años con “666” las anécdotas son innumerables, algunas de ellas tan ácidas como el espectáculo. “Una vez estaban unas monjas viendo la obra y cuando salimos con las prótesis y bajamos del escenario, las monjas salieron corriendo y nosotros las perseguimos; fue muy divertido”, comenta Fidel Fernández.

Pero, ¿alguna vez se ha dado eso de que el público no se ría? “No, lo que nos hemos encontrado es con público, como el japonés, que se tapa la risa, la cara. Yo creo que por educación o costumbre social. O con públicos menos extrovertidos, pero al final siempre aplauden”, asegura Fernández.
TAMBIÉN EN NUEVA YORK…

“666” también ha viajado al escaparate que es el Off-Broadway de New York. “Tuvimos la enorme suerte de que entre los numerosos fanáticos de ‘666’ se encontrara Juan Urrutia, empresario residente en New York, que nos brindó esa oportunidad”, comenta David Ottone. Primero actuaron en el New York Fringe Festival, y tras el éxito de público y crítica, se lanzaron a hacer una temporada completa en el Minetta Lane Theatre. Una experiencia sin igual de la que destacar “la lucha diaria por hacerte un hueco en una ciudad donde constantemente están estrenándose propuestas del mundo entero, el casting de actores americanos, las fantásticas críticas, en especial la del New York Times y, sobre todo, vivir esa experiencia con los mismos compañeros que comenzamos hace ya veinte años”. Además, se unieron las tres semanas de representaciones que “Pagagnini”, otro espectáculo de Yllana, estuvo en el New Victory Theatre. “Dos espectáculos de Yllana al mismo tiempo en New York. ¡Inolvidable! Hemos abierto muchas puertas en la ciudad y esperamos volver pronto”, concluye Ottone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s