El Nacional. De Els Joglars

EN LA CELEBRACIÓN DE SU 50º ANIVERSARIO, ELS JOGLARS RECUPERA ESTE MÍTICO MUSICAL ESTRENADO EN 1993 Y QUE AHORA HA SIDO ACTUALIZADO, ADAPTADO Y ENRIQUECIDO CON NUEVA MÚSICA POR SU DIRECTOR Y DRAMATURGO, ALBERT BOADELLA. LA SOPRANO BEGOÑA ALBERDI, QUE YA INTERPRETÓ EL PAPEL DE LA CASTA DIVA EN AQUELLA OCASIÓN; EL BARÍTONO ENRIQUE SÁNCHEZ, ASÍ COMO DE LOS ACTORES HABITUALES DE LA COMPAÑÍA, ENCABEZADOS POR RAMÓN FONTSERÉ, SE SUBEN A LAS TABLAS DEL NUEVO TEATRO ALCALÁ A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE. Por R. P.

“Una profesión de rebeldes y asilvestrados, todo lo contrario de la farándula elitista, petulante y sumisa que ha degradado el gremio de lo que fue el glorioso oficio de pícaros, putas, cabrones y maricones enterrados fuera del camposanto”.

Así habla Don José, un viejo acomodador del Teatro Nacional de Ópera, hoy en estado de ruina debido a la gran crisis, que asume la ardua misión de resucitar y renovar el arte lírico casi desaparecido representando de nuevo el “Rigoletto”.

Para conseguir materializar semejantes delirios renacentistas adiestra a un grupo de indigentes que se prestan a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. Algunos de ellos son músicos que tocan en el Metro, lo que le servirá para formar la orquesta que acompañará las distintas arias de la ópera según su singular versión y con la ayuda de una antigua mujer de la limpieza del teatro que logró aprenderse muchas de las arias que escuchaba.

EL FUTURO DEL OFICIO…

Las dificultades para controlar al elenco o las intervenciones exteriores para desalojar el local y demolerlo son algunos de los conflictos que Don José deberá afrontar a lo largo de una obra que “pone en tela de juicio la exuberancia del mundo operístico y cuestiona si esto podrá seguir así en el futuro e, incluso, si no está fuera de la lógica de nuestro oficio”, nos cuenta Albert Boadella, dramaturgo y director, y añade, “un ejemplo de ello es que el “San Francisco de Asís” que se ha hecho este verano en Madrid ha costado la friolera de tres millones de euros, que es el presupuesto que tengo en el Canal para todo el año”.

Un problema que en el año 93 era casi una premonición y que hoy se ha vuelto real. De ahí la idea de recuperar un espectáculo que “tiene una cierta ferocidad al mismo tiempo que una dosis muy grande de poesía” y hacerlo más musical si cabe. Eso sí, sin olvidar un mensaje esperanzador para el oficio…

50 AÑOS SOBRE LAS TABLAS Y REGRESA LA CRISIS

A finales de 1961 la compañía de teatro Els Joglars iniciaba su andadura. Tres décadas después nacía el primer “Nacional” a consecuencia de la crisis económica que estaba sufriendo el país durante el año 1993. En octubre se estrenaba el montaje en el Teatro Municipal de Girona y estuvo en cartel hasta noviembre de 1994, haciendo temporada en el Teatro Albéniz de Madrid y representándose por toda España y en la Biennal de Bonn. Tal fue el éxito que la compañía recibe el Premio Nacional de Teatro ese mismo 1994, galardón al que renuncía por considerar que llega demasiado tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s