Toc Toc. De Laurent Baffie

MÁS QUE COMEDIA, RISOTERAPIA. ESTEVE FERRER, FRAN SARIEGO, MIGUEL FORONDA, ÁFRICA GOZALBES, ANA FRAU, INGE MARTÍN Y SARA MOROS CONTRIBUYEN A LA ETERNA CARCAJADA EN LA TERCERA TEMPORADA DE “TOC TOC”. REGRESAN AL TEATRO PRÍNCIPE LAS MANÍAS Y OBSESIONES DE SEIS PARTICULARES PACIENTES QUE ESPERAN SER ATENDIDOS EN LA CONSULTA DE UN AFAMADO PSIQUIATRA; UN TEXTO DEL FRANCÉS LAURENT BAFFIE QUE HA BATIDO RÉCORDS DE CRÍTICA Y PÚBLICO. Por María Rodríguez.
¿Quién no se ha bajado del coche y, ya de lejos, se ha preguntado si lo había cerrado? ¿Y quién no ha jugado de pequeño –o de más grande– a no pisar las baldosas oscuras –o las claras– de la acera? Quizá todos padezcamos, en mayor o menor medida, un ápice de algún TOC, que, en términos clínicos, se traduce como trastorno obsesivo compulsivo. Por lo que pueda pasar, lávese bien las manos al entrar en su casa y si ha decidido coger vacaciones en septiembre, asegúrese de que ha cerrado el gas. Más vale curarse en salud.

EN LA ANTESALA DEL PSIQUIATRA

Van llegando uno a uno hasta que seis pacientes de un reputado doctor se encuentran a la espera, como en cualquier otra consulta, de ser antendidos.

Y, casi sin que te des cuenta, estás dentro de la historia de cada uno de ellos. “El ritmo es delirante, eso ya está en el texto, si te descuidas un momento estás muerto. Las réplicas se suceden como en un partido de dobles”, comenta Fran Sariego, quien interpreta a Pep, un peculiar chico que no podría soportar pisar las línes del suelo y está obsesionado con el orden y lo simétrico: “Viene de fracasar en múltiples terapias. Un chaval muy normal…”.

ÉXITO INDISCUTIBLE

Un 82% de ocupación avala al huracán “TOC TOC” que ahora se suma  a su tercera temporada. Pero, ¿dónde está la clave de su éxito? “Diría que en su dinamismo, porque es ingenioso… Pero la verdad es que tiene gracia, me refiero a gracia de verdad.  Yo conocí esta función como espectador, sin ningún vínculo, y pensé: ‘Es jodidamente graciosa’. Y eso o está o no está”, asegura Sariego, última incorporación al reparto de la obra.

“Cuando empecé, mis compañeros llevaban 400 representaciones. La clave es aceptar humildemente que vas a ser un estorbo durante un tiempo. Pero no me pegaron ni nada. En serio. Resulta duro acoplarse a un proceso tan engranado”.
Hay quien dice que es muy complicado hacer reír, que no siempre se consigue. En opinión de Sariego, “nunca he comprendido, en absoluto, las claves del funcionamiento de una comedia. Nunca se puede saber del todo qué va funcionar. Sales y lo sueltas, el que recibe decide qué hacer con ello”. Una cosa está clara, si hay un algo necesario para que una comedia funcione, “TOC TOC” lo tiene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s