Los Persas. De Esquilo

ALBERT VIDAL, CRÍSPULO CABEZAS, INÉS MORALES, ALICIA SÁNCHEZ, MIGUEL PALENZUELA Y JESÚS NOGUERO PROTAGONIZAN HASTA EL 24 DE JULIO EN LA ÍNTIMA SALA PEQUEÑA DEL TEATRO ESPAÑOL LA QUE ES LA TRAGEDIA CONSERVADA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO. UN TEXTO, DIRIGIDO POR FRANCISCO SUÁREZ, QUE OFRECE, COMO ÉL AFIRMA, “UN MENSAJE DE GRAN CALADO HUMANO: EL DESEO DE RESPETO ENTRE LOS HOMBRES”. Por R. P.

“Cuando los griegos volvieron a sus ciudades después de la batalla, tuvieron que purificar los lugares que habían sido profanados por los persas y, para hacerlo, apagaron todos los fuegos del país y los volvieron a encender desde el sagrado corazón de Delfos”.

Así hablaba Plutarco. El fuego purificador una vez más arrastrando todo lo que de pernicioso tiene el hombre. El fuego y la propia naturaleza, porque cuando se sobrepasan los límites, ella pone el freno. Y Jerjes tiene demasiada ambición…

PURA CONTEMPORANEIDAD

Jerjes (Críspulo Cabezas) va a ser juzgado por la Corte Penal Internacional de La Haya. Un militar tradicionalista y defensor de los imperialismos (Miguel Palenzuela) y una abogada progresista defensora de los derechos civiles (Alicia Sánchez) conforman el Coro y son los encargados de traer a nuestros días el primer texto conocido del teatro a través de su convocatoria a los fantasmas de “Los persas”: el propio Jerjes, la Reina (Inés Morales), la Sombra de Darío (Albert Vidal) y el mensajero (Jesús Noguero).

El escenario, lleno de cenizas. A ambos lados, los espectadores que, a la vez que ven imágenes de las revueltas de la llamada Primavera árabe que hablan de la vigencia de un texto con más de dos mil quinientos años, esperan la catarsis. Unas copas de cristal representan el ejército muerto y unas botas de soldado los desastres de la guerra.

“La premisa fundamental que utiliza Esquilo en su texto era prevenir, anunciar que el hombre nunca debe pasar los límites de la ley, ni de la ley sagrada, la naturaleza, ni de la ley establecida por los hombres”, nos cuenta Francisco Suárez, el director de esta austera y singular puesta en escena.

Nos cuenta que es la primera vez que el texto de Esquilo se estrena profesionalmente y que en él ha tenido el placer de ser el primer director que en España dirige al monstruo de la escena que es Albert Vidal. Para éste “redescubrir la humanidad necesaria e interesante de las ideas profundas de este texto ha sido un descubrimiento”.
Todo un aleganto antibelicista…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s