Danza en la Villa

COMO CADA AÑO, CITA INDISPENSABLE, EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ PRESENTA SU CANTO A LA DANZA. NO SÓLO LA SALA GUIRAU Y LA SALA DOS SE RINDEN A ESTE HOMENAJE SINO QUE LAS CUATRO ESQUINAS DE COLÓN VIVIRÁN TAMBIÉN LA MARAVILLA DE ESTE ARTE. A LA PROGRAMACIÓN DE GRANDES COMPAÑÍAS DE BAILE CONTEMPORÁNEO, DANZA ESPAÑOLA, NEOCLÁSICA Y FLAMENCO, SE UNE LA EXPOSICIÓN “SCULPTURE HUMAN” DEL FOTÓGRAFO MARCOS PERGÓN. Por M. R.

 

Junio en la capital es mes de baile en cualquiera de sus versiones; clásico, con-temporáneo, esencia flamenca… Todos están recogidos en un programa donde diferentes compañías, nacionales y foráneas, muestran su amor por el movimiento.

EN LA SALA GUIRAU

Qué mejor manera de abrir boca que con el Ballet de David Campos y “Giselle (i Las Mujeres de Agua)”. (1, 2, 3 y 4/VI). La Compañía Dospormedio trae con ella “Sonata”, a partir del repertorio de los grandes ballets y coreografías de la danza española (7 y 8/VI). Seguiremos con el proyecto más reflexivo de Rubén Olmo, “Tranquilo alboroto” (10 y 11/VI) y con los “50 años por nuestra danza” del Ballet Español de María Rosa (14 y 15/VI). Desde EE.UU llega “Sense of human” de Koresh Dance Company (17, 18 y 19/VI) mientras que la compañía española que dirige Víctor Jiménez, LaMov Compañía de Danza, nos presenta “Payasos divinos” (22 y 23/VI). Salimos de nuevo de España para situar nuestra mirada en RAF Crew, que nos trae, entre otros, toques contemporáneos y tribales desde el país galo con “R.A.F. City’z” (25 y 26/VI). Manuel Liñán, por su parte, pretende mostrar la inquietud de la danza a través de “Tauro” (30/VI y 1/VII). Finalizamos con Danza de Primera y los premiados de Certámenes de Coreografías e Interpretación (3/VII).

SALA DOS

La Sala Dos abre sus puertas a la danza con la Compañía Antonio Ruz y su “No drama”, donde una situación dramática puede transformarse en una escena cómica en cuestión de segundos (11 y 12/VI). El Punto! Danza Teatro plantea un espacio en construcción como metáfora del crecimiento individual, poniendo en el tablero a dos hombres que se enfrentan a sus contradicciones en “En construcción, dentro de la voz” (18 y 19/VI). Terminamos en la Sala Dos con Nats Nus Dansa y “En attendant l’inattendu”, que nace del encuentro entre Claire Ducreux y Toni Mira, dos creadores e intérpretes que han decidido regalarse la síntesis de su trabajo artístico (28 y 29/VI).

Esta edición de “Danza en la villa” concluye con una exposición del fotógrafo murciano Marcos Pergón: “Sculpture Human” en el hall de la Sala Guirau (Del 1/VI al 3/VII).

CUATRO ESQUINAS DE COLÓN

Descubrimos la danza, en este caso, contemporánea, al aire libre en las cuatro esquinas de Colón con el conflicto de Proyecto d_ruses en “Por (miedo)” (9/VI) y con Víctor Jiménez y Ana Continente en “¿Por qué será?”, basado en el poema del gran escritor Mario Benedetti (21/VI).

BALLET DE DAVID CAMPOS

Espíritus femeninos que por la noche surgen del fondo de los lagos son las llamadas “Mujeres de Agua”. El hombre que consiga hacerse con uno de sus vestidos vivirá para siempre feliz pero quien, en su intento, sea descubierto por una ‘Mujer de Agua’ morirá ahogado. La violencia de género y el engaño son temas universales que desgraciadamente hoy se continúan repitiendo cada día. Las leyendas de las mujeres que desde el más allá salen por las noches para llevarse a los hombres continúan existiendo también en el imaginario popular. A través de estos temas, David Campos hará llegar el ballet clásico al público de hoy en la Sala Guirau. (1, 2, 3 y 4/VI).

KORESH DANCE COMPANY

Danza contemporánea desde el otro lado del charco (EE.UU) con “Sense of Human”. La compañía fue fundada en 1991 por el coreógrafo y director artístico isralí Ronen Koresh, quien ofrece a su público una mezcla de ballet, danza moderna y jazz, moldeados con un estilo coreográfico elocuente y explosivo. La compañía ha recibido numerosos premios desde su creación. En 1991, Koresh creó su propia compañía de danza y dos años más tarde abrió su propia escuela, la Koresh School of Dance en Center City Philadelphia. Koresh continúa con dos o tres grandes creaciones al año con un repertorio de unas 60 obras con el estilo que les caracteriza. (17, 18 y 19/VI).

LAMOV COMPAÑÍA DE DANZA

Compañía española de corte neoclásico, bajo la dirección de Víctor Jiménez, que presenta “Payasos divinos”, una pieza basada en la hipocresía humana, en la máscara que llevamos los hombres. Por detrás de eso, la miseria, que también es humana. Y todo ello, con música de Beethoven, con el cuarteto de cuerda Grosse Fugue. A este universo de música y danza, se le suma una figura bastante singular, la del payaso, con su sonrisa hipócrita, con su mirada desconcertante y con sus movimientos agresivos (22 y 23/VI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s