Las bodas de Fígaro. De Wolfgang Amadé Mozart

SUELE DECIRSE QUE “LE NOZZE DI FIGARO” ES UNA DE LAS ÓPERAS MÁS PERFECTAS, DIVERTIDAS Y TEATRALES DE TODOS LOS TIEMPOS. CON LIBRETO DE LORENZO PONTE, BASADA EN LA COMEDIA “LE MARIAGE DE FIGARO, OU LA FOLLE JOURNÉE” DE BEAUMARCHAIS Y ESTRENADA EN VIENA EN 1786, “LAS BODAS DE FÍGARO” SIGUEN SU ANDADURA UNIVERSAL HASTA EL 17 DE JUNIO EN EL TEATRO REAL. Por B. Z.

OBRA MAESTRA

No fue inspiración divina sino un arduo trabajo lo que llevó a Wolfgang Amadé Mozart a buscar durante largo tiempo un tema adecuado antes de componer “Le nozze di Figaro”. Otro tópico en torno a esta obra es que trata sobre los valores de la Revolución Francesa pero, no obstante, lo que realmente subyace en ella es el elogio del nuevo decreto sobre el matrimonio del emperador José II, el Ehepatent, publicado en 1783. Mozart quedó encantado con este decreto. En primer lugar, se podría acceder al matrimonio por amor, sin necesidad de la autorización paterna.

Por otro lado, también era posible la fígura de los testigos en la boda, lo que provoca la hilarante escena en la que Fígaro está midiendo la habitación donde apenas cabe la cama y, de repente, aparece un coro de veinte personas, todas ellas testigos. Sin duda, era la modernización de la sociedad. Pero de la imposibilidad del ser humano por alcanzar la utopía nace la melancolía, que está reflejada en una ópera que sigue y seguirá presente pese al paso del tiempo.

Un reparto compuesto, entre otros, por Nathan Gunn, Annete SaschCondes de Almaviva–, Aleksandra KurzakSusanna–, Pietro SpagnoliFígaro–, Alessandra MarianelliCherubino– y Jeannette FischerMarcellina–, dan vida y voz, en lengua italiana, a los protagonistas de esta producción del Teatro Real estrenada en 2008 y que hoy se repone. Víctor Pablo Pérez se encarga de la dirección musical y la puesta en escena es de Emilio Sagi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s