Oleanna. De David Mamet

LLEGA A LA SALA PEQUEÑA DEL TEATRO ESPAÑOL UNA DE LAS OBRAS MÁS POLÉMICAS E INFLUYENTES DE DAVID MAMET. IRENE ESCOLAR Y JOSÉ CORONADO, DIRIGIDOS POR MANUEL DE BENITO, INTERPRETAN RESPECTIVAMENTE A UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA Y A UN PROFESOR A PUNTO DE SER ASCENDIDO. UN INTENSO CARA A CARA DEL QUE EL ESPECTADOR NO SALDRÁ INMUNE. Por Miriam Gómez.

John, un profesor de universidad a punto de ser ascendido, debe hacer frente a la acusación por acoso sexual de una de sus alumnas, Carol. Todo comienza cuando ella suspende el curso y, decepcionada, acude a su despacho para hablar del asunto. Pasan varias horas intercambiando sus puntos de vista, pero John concluye que son muy pocas cosas las que pueden hacer al respecto. Al día siguiente, se encuentra con que Carol lo ha denunciado por abusar de ella. Sus proyectos de vida profesional y personal peligran. John sostendrá que todo se trataba de una lección, Carol denunciará haber sido agredida sexualmente… ¿Quién de los dos dice la verdad?

Éste es, a grandes rasgos, el argumento de “Oleanna”, posiblemente una de las obras más crípticas e influyentes de la segunda mitad del siglo XX.  Dirigida y escrita por el autor de obras como “Glengarry Glen Ross”, “El cartero siempre llama dos veces”, “American Buffalo”, “Los intocables de Eliot Ness” o “La cortina de humo”, se trata de uno de los textos de los que David Mamet se siente más orgulloso. Tal y como afirma José Coronado, “Mamet nos induce a la reflexión sobre los grandes temas del ser humano, como la crisis de la educación o el abuso del poder. Sabe cargar las tintas equitativamente tanto en un personaje como en otro. No hay un bueno y un malo, todos los personajes tienen una razón para hacer lo que hacen. Al final, tendrá que ser el propio espectador el que tenga que decidir, porque se irá de la sala sin ninguna respuesta“.

EL PODER DE LA PALABRA

Esta complejidad que revisten los dos protagonistas de “Oleanna” les hace mucho más humanos y conflictivos. Nos encontramos con personajes con muchas aristas de los que nunca sabemos hasta qué punto están diciendo la verdad.  John es, para Coronado, “un buen hombre que quiere cambiar el mundo a través de cambios en la enseñanza universitaria. Pero, por otra parte, es muy paternalista y puede llegar a ser machista y misógino. También corre el peligro de dormirse en el poder que otorga saber que una clase de doscientas personas te escucha incondicionalmente”.

Irene Escolar es Carol. En su opinión, su personaje y el de John “son dos personas que tienen mucho que decirse y que sienten cierto afecto el uno por el otro. Cada uno puede interpretar ese afecto de una forma distinta: ¿se gustan, se parecen o a John tal vez Carol le recuerda a su propia juventud? Pero finalmente será la necesidad de poder la que primará por encima de este cariño”.

Es en un escenario de silencios, palabras y escuchas donde parece librarse el verdadero conflicto. Entre maestro y alumna el lenguaje se utiliza como un arma. “Cada palabra que se dice tiene un peso en la función y es frecuente que un personaje hable por encima del otro, al mismo tiempo. En la familia de Mamet se hablaba mucho y él aprendió que, en un mundo tan violento como el nuestro, el lenguaje puede resultar un arma muy efectiva”, dice la actriz.

Porque pese a que, aparentemente, la trama gire en torno a un supuesto acoso sexual,  este tema parece ser tan sólo una bandera de conveniencia, como él propio Mamet afirmaba. “Es algo que está ahí pero no es de eso de lo que verdaderamente se habla, sino más bien del poder y del abuso del mismo, de cómo, cuando lo tiene, el ser humano se aprovecha del resto de sus semejantes”, reflexiona el actor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s