Luisa Fernanda. De Federico Moreno Torroba

LA VERSIÓN DE CRISTÓBAL SOLER Y LUIS OLMOS DE LA QUE QUIZÁS SEA LA ZARZUELA MÁS IMPORTANTE DE MORENO TORROBA Y UNA DE LAS MÁS DESTACADAS Y QUERIDAS DEL GÉNERO SE ESTRENÓ CON ÉXITO EL PASADO MES DE MARZO EN EL MARCO DEL XVIII FESTIVAL DE TEATRO LÍRICO ESPAÑOL. MÁS DE UNA TREINTENA DE PERSONAS, ENTRE ACTORES, CANTANTES Y MÚSICOS DAN VIDA A ESTA OBRA DESDE EL 8 DE ABRIL EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA. Por Vanessa Ramiro.
1868, final del reinado de Isabel II. Luisa Fernanda está enamorada de Javier, un militar humilde que ha ido ascendiendo rápidamente, pero éste coquetea con la duquesa Carolina. Frente a él, luchando por el corazón de Luisa Fernanda, Vidal Hernando, un rico labrador extremeño, que, con el tiempo y a pesar de las promesas de matrimonio de la joven, acabará por renunciar a ella. Porque, como dice Luis Olmos, director de escena, “contra el amor no hay quien pueda”.

GRANDES NOMBRES…

Esta nueva producción de la Zarzuela nos traslada a una conflictiva ciudad en la que están presentes “el mundo de las revueltas, la caída de la monarquía, los nuevos liberales…”, nos adelanta Olmos y añade, “todo un plantel de actores han contribuido a que eso tenga mucha chispa, mucho ritmo y la gente cuando termina tiene ganas de más”.
Actores entre los que destacan Cristina Gallardo-Dômas –cantante de ópera de indiscutible prestigio que por primera vez se asoma a la zarzuela–, Yolanda Auyanet, Juan Jesús Rodríguez y José Manuel Zapata –también es su primera vez para alguien acostumbrado a trabajar en el Liceo y el Real– dando vida a los protagonistas. Además de este primer elenco, hay otros dos que cuentan con nombres como Amparo Navarro, Ana Ibarra, Susana Cordón, María Rey-Joly, Carlos Bergasa, César San Martín, Enrique Ferrer y Alex Vicéns, sin olvidar a más de una veintena de actores y bailarines.
…PARA UN GRAN RETO

“Como en todas las zarzuelas es complicado el cambio de impostación de la voz hablada a la cantada, es un reto siempre, pero es una de las grandes obras de nuestro repertorio y es maravillosa. Fue aplaudida en la Scala de Milán durante veinte minutos… Para que luego dudemos de nuestro repertorio, de nuestros compositores, de nuestros artistas”, nos cuenta Juan Jesús Rodríguez, que da vida a Vidal Hernando.
Sin duda uno de nuestros grandes títulos del que este barítono onubense destaca “el dúo final de Luisa y Javier, de los más conmovedores de la historia de la lírica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s