Mi alma en otra parte. De José Manuel Mora

CELSO BUGALLO, FELE MARTÍNEZ, MONA MARTÍNEZ, MARÍA ALFONSA ROSSO Y PATI VALLEJO PROTAGONIZAN, BAJO LA DIRECCIÓN DE XICU MASÓ, ESTE ARRIESGADO TEXTO DE JOSÉ MANUEL MORA. LA OBRA SE PRESENTÓ COMO LECTURA DRAMATIZADA, A LAS ÓRDENES DE SEBASTIAN NÜBLING, EN EL PRESTIGIOSO FESTIVAL ALEMÁN BERLINER FESTSPIELE UND THEATERTREFFEN Y EN SEPTIEMBRE DE 2009 SE ESTRENÓ EN EL TAMBIÉN ALEMÁN FESTIVAL SPIELTRIEBE‐3 CON DIRECCIÓN DEL ISLANDÉS THORLEIFUR ARNARSSON. Por V.R.
“- ¿Cómo se siente? / – ¿Cuándo?  
– ¿Cuándo decides vivir así? / – ¿Cómo?
– Con el alma en otra parte”.
Es sólo un fragmento de una conversación entre dos de los cinco personajes que protagonizan esta “historia de amor entre un hombre mayor y una niña y las heridas que provoca a lo largo del tiempo”, nos adelanta José Manuel Mora, autor de un texto arriesgado, “brutal, bestial y muy potente, con mucha profundidad y que pinta maneras para bucear en sitios muy extraños”, según el actor Fele Martínez.
Y es que este alma en otra parte “pasa por la cuerda floja en temas muy delicados que habitualmente no se tratan, que habla de pulsiones que cada cual tiene muy ocultas dentro de sí mismo”, apunta Xicu Masó, director de este montaje.
AL ESTILO DE PINTER
Una pareja mayor (Celso Bugallo y María Alfonsa Rosso), una pareja joven (Fele Martínez y Mona Martínez) y una niña (Pati Vallejo)… “Son personajes en los que es mucho más importante lo que callan que lo que hablan y que tienen un punto de primarios, de moverse por impulsos”, nos cuenta el director. Ahí está quizás una parte de esa relación que tanto gusta a Masó de este texto con el mundo pinteriano, “un Pinter rural”, nos dice.
Un texto y una puesta en escena hipnóticos, “inquietantes y desconcertantes” en palabras de Fele Martínez, que en ningún momento toman partido ni ética ni moralmente. Se limitan a hablar de esos restos de amor que vuelven una y otra vez a través de diferentes generaciones. “Es una historia de secretos sabidos, del último viaje de un hombre que lucha por salvar un trozo de tierra como manera de salvar ese viejo amor”, dice Mora. En el fondo, “la lucha de un hombre por encontrar su lugar en el mundo”.
Mientras, otros temas atraviesan transversalmente ese mundo: el suicidio, los límites morales de las relaciones… Temas que en conjunto crean reflexiones: “Todos los actos tienen unas consecuencias y muchas veces esos actos parece que tengan vida propia”, finaliza Fele Martínez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s