La sonrisa etrusca. De José Luis Sampedro

LA HISTORIA QUE HICIERA FAMOSA JOSÉ LUIS SAMPEDRO DE UN VIEJO CAMPESINO CALABRÉS QUE VIAJA A MILÁN PARA SOMETERSE A EXÁMENES MÉDICOS Y ALLÍ DESCUBRE A SU NIETO Y EL AMOR DE UNA MUJER SE SUBE POR PRIMERA VEZ A LAS TABLAS A PARTIR DEL 11 DE MARZO. LA INICIATIVA DE CONVERTIR LA NOVELA EN OBRA DE TEATRO PARTIÓ DEL ACTOR NACHO CASTRO, QUE AHORA FORMA PARTE DE UN REPARTO ENCABEZADO POR HÉCTOR ALTERIO Y JULIETA SERRANO. Por Vanessa Ramiro.

Salvatore, alias Bruno (Héctor Alterio), consciente de su próximo final, acaba por encontrar el verdadero valor de la vida que se le escapa en los pequeños detalles: en la belleza de una estatua, en una enigmática sonrisa, la sonrisa etrusca. “Es la sonrisa del hedonismo, del saber vivir, del ser felices hasta después de la muerte, la sonrisa de disfrutar de la vida”, nos cuenta José Carlos Plaza, director de este montaje.

Y de pronto este campesino calabrés ve cómo su pasado y todo su mundo se transforman en un paraíso de ternura de la mano de su nieto, cuya inocencia consigue que el abuelo se haga más humano. Un paraíso en el que hay un hueco muy especial para Hortensia (Julieta Serrano) y el amor que se profesan.

UN CAMINO HACIA LA TERNURA

Una historia de ternuras y flaquezas, de superación de prejuicios, atravesada por un arrebato poético que Plaza define como “un cuento sobre el amor y el odio, el rencor y el amor, la ternura y la rabia”.

Del texto original, para cuya puesta en escena van a utilizar medios visuales y sonoros en medio de una habitación milanesa, el director destaca su fuerza: “cuando leí la novela hace ya muchísimos años me sorprendió la fuerza de la vida, cómo la vida estalla en cada uno de los poros del personaje de Bruno, desde su lucha contra el fascismo, su profunda ideología, su enfrentamiento con la mentira. Hay tal carga de sinceridad, de honestidad y de amor a las ideas y a la vida que te impacta y te toca el corazón”.

Nacho Castro, Israel Frias, Olga Rodríguez, Carlos Martínez Abarca, Cristina Arranz y Sonia Gómez Silva completan el reparto de una novela que por primera vez se sube a un escenario. Todos conforman esta sonrisa etrusca, la misma que embelesado mira Bruno en el museo romano de Villa Giulia. La sonrisa de la verdadera felicidad…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s