Pacto de Estado. De Pilar G. Almansa

UN AGOTADO PEPE LUIS, UN MONSEÑOR CLOA QUE COMBINA A ROUCO VARELA CON EL DOCTOR HOUSE Y UNA MARIANA RAJONS QUE RECUERDA A LA NIÑA DE RAJOY CON TILDES DE CARMENCITA FRANCO. UN TRABAJO DE IMPROVISACIÓN Y BRAINSTORMING –TORMENTA DE IDEAS– QUE, MÁS ALLÁ DE PARTIDISMOS E IDEOLOGÍAS, TIENE UN OBJETIVO ATEMPORAL Y VIABLE EN TIEMPOS DE CRISIS: HACERNOS REÍR. Por M. R.
Érase que se era una España en un futuro más o menos inmediato, con unos cuantos millones de parados, unos precios desorbitados, una economía destartalada… Vamos, que bien podría ser como ahora…
UN PACTO ENTRE TRES
En el Gobierno, Pepe LuisFelipe Andrés, quien ha intervenido en series como “Aída” u “Hospital Central”– como presidente; en la oposición, Mariana RajonsRocío Vidal, con experiencia en teatro, cine y televisión, siendo además actriz de doblaje–; y en la sombra, no por ello menos importante, Monseñor CloaDaniel Diosdado, quien ha participado en “Hermanos y Detectives” y “Cuéntame”, entre otros trabajos–.
En eterno ataque de nervios, Pepe Luis necesita un cambio, “lleva siete legislaturas, quiere escapar y librarse de la presidencia” mediante un particular pacto de Estado que propone a Monseñor Cloa. “Las decisiones pasan primero por Monseñor, él mueve los hilos de la clase política, es como un refuerzo emocional”, explica Felipe Andrés.
Por su parte, Mariana Rajons “es la niña de Rajoy y se plantea más desde el punto de vista de la ilusión, es un poco adolescente, más allá de la edad real que tenga. Está enamorada de Pepe Luis en un estilo al de los Capuleto y los Montesco porque él no es otro que su rival. Pese a todo, son personajes honestos, aunque defiendan cosas indefendibles con toda la pasión del mundo –como adueñarse de la crisis–”. comenta Pilar G. Almansa, directora y dramaturga de la obra.
PASITO A PASITO
“Pacto de Estado” empezó a interpretarse en la sala Tarambana de Madrid “después de un preestreno. Estuvimos seis semanas más dos de prórroga con aforo completo y parece que todo ha ido rodado”. Ahora, será el Nuevo Teatro Alcalá el que acoja a estos tres personajes que proponen la búsqueda, desde la ironía y el humor, “de un juicio crítico. Queremos que la gente siga hablando y sacando sus propias conclusiones, que se generen debates tras la función”, nos cuenta Felipe Andrés.
Pilar G. Almansa no duda en confesar que “siempre he confiado en esta obra, creo que puede tener mucha proyección”.
La moraleja de esta visión divertida de la realidad política que vivimos no es otra que la necesidad de “hacer algo”, en palabras de la directora o, como dice Felipe Andrés,  está bien recordar “a la gente que está en el poder que está ahí gracias a nosotros, que nos deben un respeto y que tienen que intentar hacer las cosas lo mejor posible”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s