El estreno de una artista / Gloria y Peluca. De los maestros Gaztambide y Barbieri

LOS MAESTROS JOSÉ MIGUEL PÉREZ-SIERRA Y SANTIAGO SERRATE SE PONEN AL FRENTE DE ESTAS DOS OBRAS CASI INÉDITAS DE GAZTAMBIDE Y BARBIERI A PARTIR DEL 11 DE FEBRERO. AMBAS FUERON ESTRENADAS EN LA DÉCADA DE 1850 Y CON ELLAS SE QUIERE RENDIR HOMENAJE A DOS DE LOS COMPOSITORES QUE INAUGURARON EL TEATRO DE LA ZARZUELA. Por V. R.

En la Corte del Gran Duque de Florencia dos jóvenes cantantes intentan abrirse camino en el mundo de la ópera, pero se van a encontrar con la oposición de Astucio, el director musical de la Corte, que intenta impedir que su esposa, Marietta, tenga rivales en el teatro local. Sus maquinaciones no saldrán como ellos esperan y perderán el favor ducal.

LA HISTORIA CONTINÚA

Es entonces cuando Marietta y Astucio -ahora María y Marcelo– trabajan como costurera y peluquero en el teatro de la ópera. Él, en su locura, quiere estrenar una ópera que ha compuesto, pero María se niega a volver al mundo del arte.

Marco Moncloa, Marisa Martins, Fernando Latorre, José Manuel Montero y Sonia de Munck, entre otros, se ponen a las órdenes de los maestros José Miguel Pérez-Sierra y Santiago Serrate para dar vida a estas dos zarzuelas -“El estreno de una artista” de Gaztambide y “Gloria y Peluca” de Barbieri– que se han unido por primera vez gracias a la coherencia que les ha impregnado el director de escena, Ignacio García.

De influencia italiana muy al estilo de Donizetti o el joven Verdi, pero con “un toque de folclore español refinadísimo” -nos cuenta Pérez-Sierra-, con estas obras convertidas en una única el público podrá conocer los entresijos de un teatro: el escenario, pero también la peluquería, la sastrería, los maquinistas trabajando… En definitiva, teatro dentro del teatro.

DESEMPOLVANDO TESOROS

Dos obras olvidadas con las que atraer al público, “al de siempre porque va a estar entusiasmado de acogerlas y al nuevo que entra en la Zarzuela pensando que es algo parado y se da cuenta de que estamos en continuo movimiento”, dice José Miguel.

Se estima que hay más de diez mil zarzuelas ocultas en archivos que no se han vuelto a hacer desde el día del estreno. En cambio, no son más de cien los títulos conocidos y de esos se ven una veintena habitualmente. “Tengo la enorme esperanza de que cada año podamos rescatar dos o tres títulos de este tipo, sobre todo del siglo XIX”, concluye Pérez-Sierra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s