El castigo sin venganza. De Lope de Vega

UN REPARTO DE NUEVE ACTORES ENCABEZADO POR GERARDO MALLA Y ALEJANDRA MAYO DAN VIDA A ESTA TRAGEDIA, UNA DE LAS OBRAS CUMBRES DE LOPE DE VEGA Y UNO DE LOS GRANDES TEXTOS DE LA LITERATURA UNIVERSAL. ERNESTO ARIAS TOMA LA BATUTA DE UN MONTAJE QUE LLEGA A LOS TEATROS DEL CANAL DEL 10 AL 27 DE FEBRERO TRAS UNA GIRA POR ANDALUCÍA Y ARGENTINA. Por V. R.

El Duque de Ferrara, poderoso y mujeriego, se ve obligado por sus súbditos a casarse con Casandra para tener descendencia. Pero él quiere que sea Federico, su hijo bastardo, el que herede el ducado. Pronto el muchacho se enamora de su joven madrastra y es correspondido. Es ahí donde surge la pregunta: ¿Cómo se ha de actuar cuando lo que uno desea se contradice con lo que debe hacer?

PERSONAJES AL LÍMITE

Gerardo Malla, Lidia Otón, Bruno Ciordia, Jesús Fuente, Alejandra Mayo, Rodrigo Arribas, Jesús Teyssiere, Manuel Sánchez Ramos y Belén Ponce de León dan vida a unos personajes “que viven una situación muy laberíntica donde luchan de una manera muy feroz entre lo que son sus emociones, su corazón y su razón”, nos cuenta Ernesto Arias, director del montaje, y añade “lo que Lope estaba diciendo es que ante una situación tan extrema no hay respuestas para el ser humano: si uno hace lo que desea está mal si va contra la norma, pero si uno no hace lo que desea sufre un tormento interior muy fuerte”.

Así, en “El castigo sin venganza” no hay buenos ni malos, ni injusticias a las que rebelarse. Todos tratan de hacer lo correcto y evitar sufrimientos… pero eso no impide la tragedia.

TEATRO Y SOLIDARIDADA

Poesía y tragedia se dan la mano en esta historia con la que la compañía madrileña Rakatá ha querido recuperar un texto grande pero muy poco representado en los últimos tiempos en el que “saborear una palabra maravillosamente escrita porque el lenguaje que utiliza Lope es de una gran altura poética y ordenado en un verso muy regular y perfecto”, dice Arias.

Estrenado en noviembre en en el escenario del Teatro Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes y con una exitosa acogida en el Teatro Metropolitan de Buenos Aires, este montaje aún depara una sorpresa más: la mitad de la taquilla recaudada es entregada a Cruz Roja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s