Àlex Rigola dirige “Gata sobre tejado de zinc caliente”

EL DIRECTOR HA DEBUTADO EN EL TEATRO VALLE-INCLÁN CON ESTA VERSIÓN LIBRE DEL CLÁSICO DE TENNESSEE WILLIAMS EN LA QUE ES SU ÚLTIMA TEMPORADA COMO DIRECTOR DEL TEATRO LLIURE ANTES DE PONERSE AL FRENTE DE LA BIENAL DE VENECIA. Por Miriam Gómez.

“El pájaro que espero cazar en la red de esta obra no es la solución al problema psicológico de determinado hombre: intento capturar la calidad auténtica de la experiencia en un grupo de personas, aquella interacción anieblada, parpadeante, evanescente de unos seres humanos dentro de la nube de tormenta de una crisis común”.
Así habla Tennessee Williams de su obra favorita, por la que ganó su segundo Premio Pulitzer. Era también la preferida de Fidel Castro. Se dice que, al conocer al autor, el cubano le saludo con un “¡Oh… esa gata!”. Williams estaba orgulloso de su unidad clásica, con su acción ininterrumpida en un único lugar y también de lo que él llamaba “una especie de cruda elocuencia de la expresión por parte del abuelo, que no he conseguido dar a ningún otro personaje de mi creación”.
Estrenada por Elia Kazan en Nueva York en 1955, la película de Richard Brooks popularizó la obra entre el gran público, llegando a España en 1959 de la mano del director José Luis Alonso. Desde entonces, la obra ha vuelto en varias ocasiones a escena, con intérpretes como Carmen Elías, Aitana Sánchez-Gijón, Carlos Larrañaga, Eusebio Poncela, Carmelo Gómez o Toni Cantó.

EL PADRE Y EL HIJO

Para esta nueva versión, el catalán Àlex Rigola ha contado con un grupo de actores que han compartido sus años de trabajo como director del Teatro Lliure: Chantal Aimée (Maggie), Joan Carreras (Brick), Andreu Benito (Abuelo), Muntsa Alcañiz (Abuela), Santi Ricart (Gooper) y Ester Cort (Mae). El director ha decidido eliminar varios personajes, entre ellos los niños de Gooper y Mae, para centrarse en los que verdaderamente protagonizan el conflicto que le interesa. “Creo que hago esta obra por una escena; aunque en el texto se habla de una pareja, es la relación entre el padre y el hijo lo que más me atrae. Tienen una conversación que se convierte en una sesión de psicoterapia; cuando en la vida, lo que ocurre es que vas al psiquiatra por la relación que tienes con tu padre, de ahí que sea una escena imposible”, explica Rigola.
Para el director, la obra de Tennessee Williams habla, en primer lugar, “de los problemas de comunicación con las personas que tenemos más cerca; ¿es tan difícil decir “te quiero”?”. Y en segundo lugar habla sobre la homosexualidad. El protagonista es un jugador de fútbol americano. “¿Cuántos futbolistas de primera división, por ejemplo, han declarado su homosexualidad. Ninguno, y por estadística es lógico que alguno haya. Pero es un asunto que no está resuelto aún en nuestra sociedad”, afirma.

UN FRESCO INTIMISTA

Sobre estos pilares ha cimentado este montaje intimista hecho para ser representado en un espacio pequeño. Ha recurrido a una escenografía esquemática y de tipo panorámica, donde el dormitorio de Brick y Maggie está situado en unos campos de algodón que parecen llegar hasta el infinito.
En su opinión, la obra es un fresco “donde se muestra al ser humano. Ese es en realidad el único asunto del que habla el teatro. Y lo hacemos para conocernos a nosotros mismos, porque en el fondo queremos ser un poquito mejores”. Para producir un mayor paralelismo pictórico ha suprimido los artículos en el título de la obra: “En el original no están. Es como el título de un cuadro. Para mí esta obra es precisamente eso, una obra de actores sobre las relaciones humanas, la mentira y el desmembramiento de una familia. Un retrato de los problemas que tenemos para afrontar y decir la verdad a las personas que tenemos más cerca”, concluye.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s