Penumbra. De Juan Mayorga y Juan Cavestany

LA COMPAÑÍA ANIMALARIO LLEVA A ESCENA ESTE MONTAJE POÉTICO E INTIMISTA ESCRITO POR JUAN MAYORGA Y JUAN CAVESTANY, LOS DOS DRAMATURGOS DE CABECERA DE LA COMPAÑÍA, E INTERPRETADO POR NATALIE POZA, ALBERTO SAN JUAN, GUILLERMO TOLEDO Y LUIS BERMEJO. Por Miriam Gómez.

“Soñar. Contar los sueños, compartir la vida. Crecer sin dolor. Eliminar el sufrimiento de la cadena de las generaciones. ¿Quiénes son los monstruos que nos acosan en los sueños? Cuatro personajes y un intruso convocados por un sueño en la casa de la playa. El mismo verano de todos los años”. Con estas sugerentes palabras, el director Andrés Lima nos introduce en “Penumbra”.

DESNUDANDO LOS MIEDOS

La nueva propuesta escénica de Animalario arrancó en uno de los talleres de la compañía. La idea inicial de Alberto San Juan y de Andrés Lima era reflexionar sobre el papel actual de la clase obrera, pero todo fue por derroteros muy diferentes. “Empezamos a hacer una comedia política y nos ha salido un drama familiar”, ha afirmado Alberto San Juan. En un momento dado, Lima lanzó la inquietante pregunta: “¿qué es lo que más os duele?”. La dificultad para comunicarnos, la ansiedad, el miedo a no ser amados son algunos de los temas que surgieron en estos talleres de intenso trabajo en equipo a partir de la improvisación.

Estas sesiones de trabajo conjunto han dado lugar a un montaje que nos habla del perfil más personal de la compañía a través de un elenco mínimo de tan sólo cuatro actores representando a cuatro personajes, Natalie Poza, Alberto San Juan, Luis Bermejo y Guillermo Toledo. “Recopilando todas las frases e imágenes nos encontramos con una familia: madre, padre, niño y penumbra, un personaje que de algún modo es todos ellos. Ese niño quiere bajar a la playa, pero su deseo se frustra una y otra vez. Alrededor de todo aparecen los sueños y pesadillas de sus padres y el fuerte anhelo de él”, comenta Juan Mayorga.

Esa penumbra es lo íntimo, el anhelo de hablar en voz baja y sin pancartas. En este decimotercer montaje de Animalario han preferido dejar de lado la circunstancia social para atender a su espíritu, a sus propios sueños y preocupaciones. Un montaje sin apenas trama que nos habla de miedos, esperanzas y de la dificultad de crecer y de hacerse adulto.

Anuncios

Un comentario en “Penumbra. De Juan Mayorga y Juan Cavestany

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s