Mi mapa de Madrid. De Margarita Sánchez

DICE MARGARITA SÁNCHEZ QUE “PASEAR POR MADRID ES ABRIR EL TELÓN A UNA REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA”. QUIZÁS EL LADO MÁS ‘VULGAR’ DEL ARTE, PERO TAMBIÉN EL MÁS PURO LLEGA EL 14 DE ENERO AL TEATRO MARÍA GUERRERO BAJO LA DIRECCIÓN DE AMELIA OCHANDIANO. SIETE ACTORES NOS LLEVAN DE LA MANO POR LAS COORDENADAS DE ESTE MAPA. Por R. P.

No es la taberna de Pica Lagartos ni uno de los rincones de “El árbol de la ciencia” o de los personajes de “La colmena”, pero podrían serlo porque en esta obra hay mucho del Madrid que retrataron Valle-Inclán o Baroja. Posos que están ahí y a los que Margarita Sánchez, la autora, añade un nombre más: Azcona. “Es uno de mis maestros y es su Madrid el que he querido rescatar”, nos cuenta.

DE MADRID AL CIELO…

Saturna Barrio, Estrella Blanco, Ángel Burgos, Roberto Cairo, José Luis Gago, Amparo Pamplona y Pablo Viña dan vida, a las órdenes de Amelia Ochandiano, a esta historia de perdedores llenos de esperanza. Personajes que pueden encon-trarse en cualquier reunión de una comunidad de vecinos y a los que une un conflicto común: la lucha por seguir viviendo en su barrio y la especulación.
“Mis personajes –afirma la autora– parecen unos miserables de los que uno no querría encontrarse por la calle, sin embargo hay algo que les queda y que yo rescato de todos ellos que es la dignidad”.
El triángulo que conecta tres barrios tan dispares como Ópera, La Latina y Lavapiés forma las coordenadas del mapa que ha dibujado Margarita Sánchez. “Es un mapa de afectos, de gente que convive, de gente que viene de otros sitios…”.
Podría ser cualquier otro lugar, pero no. “Para mí Madrid es un museo al aire libre, sus calles, su gente… Es abrir el telón a una propuesta infinita de cosas”.
Por eso, de la conversación con esta enamorada de La Latina y de sus vecinos de toda la vida, nos quedamos con la dignidad que imprime a sus personajes a golpe de pluma y con el amor con el que habla de su ciudad… Que podría ser cualquier otra, pero es Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s