Con derecho a fantasma. De Eduardo de Filippo

DESPUÉS DE LLEVAR A ESCENA “NATALA, IN CASA, CUPIELLO”, EL DIRECTOR ORIOL BROGGI PERPETÚA SU ADMIRACIÓN HACIA EL NAPOLITANO CON ESTA OBRA INTERPRETADA EN ITALIANO Y CASTELLANO. TRADUCIDA POR PAU MIRÓ, SE TRATA DE UNA COPRODUCCIÓN DEL CDN, EL FESTIVAL GREC Y LA PERLA 29, LA PRODUCTORA TEATRAL DE BROGGI. CON TONY  LAUDADIO, MARTA DOMINGO Y XAVIER BOADÁ, ENTRE OTROS.  Por M.G

 

Decía de Filippo que, “si en una obra hay dos, cinco, ocho personajes, el noveno para mí es el público. Es a lo que doy mayor importancia porque es él, en definitiva, quien debe darme las verdaderas respuestas a mis interrogantes”. 
Universal y localista a partes iguales, este gran autor napolitano vuelve a los escenarios madrileños con este texto que estrenó Fernán-Gómez en los años sesenta y que regresa renovado gracias a la traducción de Pau Miró y Enrico Ianniello y a la dirección de Oriol Broggi.  
ALMAS O FANTASMAS
Pasquale y María se mudan a un viejo edificio donde no tendrán que pagar alquiler, sólo soportar la compañía de los supuestos fantasmas que lo habitan. La existencia de estos fantasmas es la excusa perfecta para que el portero de la finca robe tranquilamente y para que Alfredo, el amante de María, entre y salga a su aire. 
El actor napolitano Tony Laudadio interpreta a Pasquale, “un alma en pena que no acaba de entender lo que pasa ante sus ojos. Él intenta sobrevivir a lo que le ocurre de alguna manera y no tiene claro si lo que está sucediendo es realidad o ficción, lo mismo que le sucede al público”, explica el actor. 
Marta Domingo es María, “un alma perdida porque está siempre sujeta a las decisiones de los demás. En los años 40 la mujer autosuficiente aún no existe y, sobre todo en el caso de mujeres sin estudios como María, su rol y su finalidad en la vida es su matrimonio. Ella está perdida en un mundo de hombres donde ella no tiene ni un atisbo de energía para tomar decisiones…”, dice la actriz.
Almas malditas, almas inquietas, almas negras, almas perdidas, almas libres. Todos los personajes lo son. “El hecho de en el reparto nos definan como almas me hace preguntarme quién es realmente el fantasma. A nivel poético y simbólico el fantasma podría ser María. Ella es la que no tiene movimiento porque está encallada en la situación, ella es a la que nunca ven. Provoca los conflictos pero no acciona nada directamente ni habla nunca de ella misma”, reflexiona la actriz.
TRADICIONES RENOVADAS
Para muchos De Filippo es el sucesor directo de la tradición de la Comedia del Arte pero, como insinúa el título de una de sus obras, “El Arte de la Comedia”, el napolitano pone la tradición patas arriba, sobrepasa el costumbrismo y se sitúa en la punta de lanza del teatro más contemporáneo. “Tiene los pies dentro de la Commedia dell’arte napolitana, de la máscara de Puncinella y de Goldoni pero su cabeza se encuentra pensando en Chèjov o en Pirandello. Su obra contiene la tradición y al mismo tiempo su reforma y renovación”, reflexiona Laudadio.
Pese a ser relativamente poco conocido en España, en Nápoles el dramaturgo es toda una institución, “lo llevamos en la sangre”, dice Laudadio. El hecho de que la compañía esté formada por nueve actores napolitanos y españoles ha ayudado a que éstos comprendan el texto desde dentro y de forma muy directa. “Sus textos siempre están al límite entre lo cómico y lo trágico. Hace llorar y reír y eso es algo apasionante y muy difícil para un actor y esto es lo que más sorprende. Es difícil encontrar a un autor contemporáneo con esta calidad y este humor en su escritura”, concluye el napolitano.  
Teatro María Guerrero
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