Amar en tiempos revueltos

OCHO ACTORES INTERPRETAN LA ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA POPULAR SERIE QUE, TRAS SEIS TEMPORADAS, HA REVOLUCIONADO LA SOBREMESA TELEVISIVA. DIRIGIDA POR ANTONIO ONETTI, CREADOR DE LA IDEA ORIGINAL Y ADAPTADOR DEL MONTAJE TEATRAL, ÉL MISMO HA AFIRMADO QUE LA FUNCIÓN “GUSTARÁ A LOS SEGUIDORES DE LA SERIE, PERO PARTE DE CERO, CUALQUIER PERSONA PODRÁ DISFRUTARLA”. EN CARTEL DESDE EL 18 DE NOVIEMBRE. Por M. G.

MADRID, 1952. El Régimen de Franco impone una censura férrea en el teatro. Pese a ello, la compañía de la primera actriz Estela del Val (Cayetana Guillén Cuervo), se dispone a estrenar la obra “El diablo bajo la cama” con la que la joven escritora Cristina Barea (Verónika Moral) acaba de ganar un importante premio. Pero Cristina sólo es la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido (Antonio Valero), escritor represaliado y primo de Abel (Jaume García), su marido, que ha consentido el engaño ignorando que la obra esconde en su argumento un oscuro secreto familiar. Mientras se suceden los ensayos y Estela del Val lucha por sortear la censura y alcanzar el estreno, Cristina se enamora de Salvador, al tiempo que toma conciencia de todo lo que el franquismo significa, lo que poco a poco la va alejando de su inocencia burguesa y de un marido que se empeña en tratarla como si fuera una niña.

LA HISTORIA DE UN ÉXITO

Así empieza el argumento del montaje “Amar en tiempos revueltos” basado en la quinta temporada de la popular serie de televisión con un reparto que completan  Ricard Borrás, Sebastián Haro, Jaime Menéndez y Lara Grube. “El proyecto surgió hace ya casi siete años impulsado por Diagonal. Basándose en la serie catalana ‘Temps de silenci’ querían hacer una serie con un alto contenido histórico y que a esto se sumaran contenidos de historias cotidianas que fueran capaces de llegar al espectador en una emisión diaria. A partir de ahí creamos el argumento de la primera temporada… y hasta hoy. ¡Ya estamos en la sexta y llevamos 1.200 episodios! Cuando estábamos escribiendo el argumento de la quinta temporada nos planteamos llevar su trama a la escena para hablar de la situación del teatro en los años 40 y 50 y cuando le comentamos la idea a la productora le encantó”, explica Antonio Onetti, director del montaje y creador de la idea original de la serie.

Respecto al trabajo de dramaturgia, Onetti partió de la trama fundamental de la historia sin detenerse en las subtramas e historias secundarias de la serie televisiva. “No se trata de una condensación sino de una reescritura a partir de una trama que nos habla del teatro dentro del teatro y de la situación de las compañías teatrales en los años del franquismo”, afirma.

EL TEATRO COMO LUCHA CONTRA LA OPRESIÓN

¿Cuál es el secreto del éxito de crítica y público que ha tenido “Amar…” tanto en España como en el extranjero?  “En España el espectador actual ya no es tan ingenuo como el de las radionovelas de los años 50 o el de los culebrones americanos de los 80 del estilo de ‘La dama de Rosa’. Ahora la telenovela necesita un plus que enganche al espectador: una historia potente. Al contar la historia de España desde una serie diaria podemos detenernos en la vida cotidiana de la gente. Eso gusta, porque el espectador que lo vivió lo recuerda y el que no, lo aprende”, contesta Onetti.
“Cuando un producto de cualquier tipo es bueno, crea una especie de tendencia. “Amar…” fue una verdadera novedad porque no tenía nada que ver con las telenovelas que se estaban haciendo hasta entonces. Pero funcionó muy bien gracias a la gran calidad del guión, un casting de actores estupendos y al hecho de que hable de una época del pasado fundamental para entendernos en el presente”, añade el actor Antonio Valero.
Respecto a la escenografía, el espectador verá las tramoyas, los focos, las tripas del teatro. Según Onetti, por dos razones. “La primera es que queríamos hacer un espectáculo teatral propio del teatro contemporáneo y la segunda es que esto es una historia sobre el momento teatral que vivieron, por ejemplo, Fernando Guillén y Gemma Cuervo: dificultades para estrenar una función, la censura, la cárcel o incluso la muerte, como le sucedió a Buero Vallejo, a Boadella o a Lorca”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s