Manos quietas. De Piti Español

¿CÓMO HAY QUE EDUCAR A LOS HIJOS? ¿CÓMO SE SIENTEN LAS MUJERES? ¿Y LOS GAYS? ¿Y LOS HOMBRES? PERO NO LOS HOMBRES NORMALES ¡NO! LOS DESGRACIADOS… IÑAKI MIRAMÓN, MARTA CALVÓ, CHIQUI FERNÁNDEZ, MARIOLA FUENTES Y JOSÉ LUIS MARTÍNEZ SE SUBEN CADA NOCHE AL ESCENARIO PARA MOSTRARNOS… ¡LA VIDA MISMA! UNA COMEDIA SOBRE LO POLÍTICAMENTE CORRECTO (¿O ERA INCORRECTO?). Por Vanessa Ramiro. 
Cae el telón en el Teatro Marquina. El autor, Piti Español, el director, Esteve Ferrer, y los actores (y las actrices) proponen a los espectadores y las espectadoras actuar como voyeur (¿se puede decir voyeur?). Todos y todas les invitan a espiar por una ventana y colarse en un colegio, en el que apenas queda nadie, para ver cómo se desarrolla una reunión (no, ¡una entrevista!) entre la directora y el padre y la madre de Darío…
UN LÍO TRAS OTRO…
¿Redundante? Pues la función no ha hecho más que comenzar…
Pronto las cosas se complican y por allí, por si no fuese suficiente juntar en una habitación a la directora del colegio y a un matrimonio en vías de separación, aparecen también un profesor y una madre histérica. Y así un malentendido lleva al siguiente hasta que todo les explota en la cara.
Una obra disparatada (porque se puede decir disparatada, ¿verdad?) al modo más televisivo sobre la guerra de sexos y el modo en que padres y madres educan a sus hijos e hijas. Una comedia con la que el público no para de reír un instante ni de mover la cabeza afirmativamente. Y es que, ¿a quién no se le ha complicado nunca un día hasta el punto de organizar la cuarta Guerra Mundial?
Al fin y al cabo, como dice Esteve Ferrer, esta historia no es más que “el fiel reflejo de un trocito de vida”. Una vida en la que, a veces, es mejor tener las manos quietas…
QUIEN ES QUIEN
ESTEVE FERRER (el director del montaje)
 
Resalta Iñaki Miramón que Esteve Ferrer “tiene una energía envidiable y es un entusiasta y un trabajador nato”. Y no le falta razón… 
Este todoterreno ha combinado a la perfección su faceta de actor y de director. La pasada temporada dirigió el último espectáculo de Anthony Blake, “Más cerca”; está dirigiendo por España “Muerte accidental de un anarquista”, su tercer Dario Fo, después de “Aquí no paga nadie” y “La pareja abierta” –aún en cartel–, y en diciembre estrena “SGAG” con la compañía Vol-Ras.
Además, Ferrer se multiplica por la cartelera dando muestras de esa energía: protagoniza “Toc-Toc”, comedia que también dirige, y ha dirigido este verano la última comedia de David Desola, “Torero, las tres últimas suertes de Antonio el Macareno”.
Suyos son, por tanto, algunos de los éxitos más taquilleros de la escena: “Por los pelos” o “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”.
IÑAKI MIRAMÓN 
es MANUEL
“Ni mando, ni tengo poder y en el trabajo soy el último mono. ¿Y discriminación positiva para nosotros cuándo? Para los desgraciados…”
A Manuel le ha echado de casa su mujer, le quiere quitar los niños y le van a echar del trabajo… 
Es un ‘pringao’ y un poco machista, pero buena persona. Está en una situación lastimera”. Iñaki Miramón.
MARTA CALVÓ
es AURORA
“¿Sabes cuál es la diferencia entre Paco y tú? Que él nunca se hubiera dejado hacer lo que te has dejado hacer tú”.
Aurora es la mujer, en vías de ser ex mujer, de Manuel. Tiene una aventura con el director de la AMPA.  
“Está hasta las narices de su marido y se deja llevar. Es la mezquina y la mala”. Marta Calvó.
MARIOLA FUENTES
es SONIA CORTEJO
“¿Tú pegaste a mi hijo? (…) No me duerme por las noches. Pobre Dani, pobre angelito”.
Cortejo es una madre muy afectada porque en una fiesta un padre pegó a su hijo. Quiere solucionarlo de la ma-nera más expeditiva posible.  
“Es una madre hiperpreocupada que desconfía de todo el mundo. Ella venía con las cosas claras y al final la lía”. Mariola Fuentes.
JOSÉ LUIS MARTÍNEZ 
es CRISTÓBAL
Un día quedamos. Así puedo contarte cómo nos sentimos nosotros”.
Cristóbal es un profesor de Pre-Tecnología que, sin comerlo ni beberlo, se ve metido de lleno en toda esa vorágine…
Es un personaje de oír, ver y callar. Él no se implica hasta que le tocan la fibra”. José Luis Martínez. 
CHIQUI FERNÁNDEZ 
es ESME
Para nosotros, los enseñantes y las enseñantas, que los padres y las madres vean a los niños y las niñas interactuando es muy importante”.
Esme es la directora del colegio y la persona que va a tener que lidiar con todos. Está desbordada por la situación, sobre todo por la señora Cortejo y la posibilidad de su denuncia.
Es una persona que se dedica a poner paños calientes a todo. Un personaje que se queda con la boca abierta y se deja llevar”. Chiqui Fernández.
TEATRO MARQUINA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s