El lago de los cisnes. Ballet de Ángel Corella

UNA RENOVADA VERSIÓN DEL CLÁSICO DE PETIPA E IVANOV REALIZADA POR ÁNGEL CORELLA LLEGA AL TEATRO DE LA ZARZUELA DEL 5 AL 12 DE SEPTIEMBRE TRAS ESTRENARSE EL PASADO FEBRERO EN VALLADOLID. UNA PRODUCCIÓN CON 60 BAILARINES EN ESCENA QUE PRETENDE DEMOSTRAR QUE EL BALLET CLÁSICO NO ESTÁ REÑIDO CON LA MODERNIDAD NI LOS NUEVOS TIEMPOS. Por M. Sinibaldi.

 

El Príncipe Sigfrido ha ido a cazar. Al llegar al bosque ve unos cisnes y justo cuando tiene la intención de disparar las aves se convierten en hermosas jóvenes. Entre ella destaca la reina Odette, quien le relata la maldición que pesa sobre ella y sus compañeras, transformadas en cisnes por la voluntad del brujo Rothbart pudiendo convertirse nuevamente en humanas sólo al llegar la noche. Un hechizo al que sólo un juramento de amor eterno podrá poner fin. Sigfrido prendado de ella nada más verla, le ruega que asista al baile que se celebrará en el castillo…
Una bella y trágica historia de amor y una de las obras clásicas más representativas del repertorio del Ballet Clásico cuya versión original fue firmada por Marius Petipa y Le Ivanov. La música fue compuesta por Tchaikovsky y fue estrenada por primera vez en 1877 en el Teatro Bolshoi de Moscú. Posteriormente ha sido puesta en pie por grandes compañías como el Ballet Clásico de Moscú, el Ballet Imperial Ruso o el Ballet Nacional de Cuba. 
Ahora es el turno de una compañía española, la liderada por Angel Corella quién comenzó su formación a los diez años de la mano de Víctor Ullate. Ha sido estrella invitada en el Royal Ballet de Londres, el Ballet de Australia, o en la Scala de Milán, entre otros y en el 2000 fue galardonado con el Premio Internacional Benois de la Danse, considerado como el Oscar del Ballet por su trabajo en “Other Dances”.
MODERNIZANDO EL CLÁSICO
No se puede olvidar que “El lago de los cisnes” es un referente dentro de este género no solo por su argumento, lleno de matices líricos y dramáticos, si no por su maravillosa música. En esta ocasión, Corella, respetando el trabajo original de los autores, ha realizado una rigurosa y minuciosa revisión para adaptar esta pieza a los nuevos públicos y así actualizarla. Muestra de ello es la reducción de la partitura para eliminar partes innecesarias así como la introducción de elementos audio-visuales dentro de la coreografía en algu-nos momentos del primer y tercer acto. De esta forma, Corella pretende demostrar que el Ballet Clásico no está reñido con la modernidad, no está obsoleto y puede incorporar nuevos lenguajes escénicos.

Del 5 al 12 de Septiembre

Teatro de la Zarzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s