El sueño de una noche de verano. De William Shakespeare

ACABAN DE ESTRENAR ESTA VERSIÓN DE LA COMEDIA MÁS DIVERTIDA DE SHAKESPEARE EN EL PALACIO DE LA ÓPERA DE LA CORUÑA EN EL MARCO DEL FESTIVAL MOZART CON LA MÚSICA ORIGINAL DE MENDELSSOHN EN SU CENTENARIO Y AHORA LLEGAN AL TEATRO ALCÁZAR DE MADRID. LA COMPAÑÍA MORBORIA TEATRO CELEBRA SUS VEINTICINCO AÑOS DE TEATRO CON ESTE MONTAJE QUE VIO LA LUZ POR PRIMERA VEZ HACE UNA DÉCADA. Por Vanessa Ramiro.

 

Mucho antes de abordar el sueño de Shakespeare, allá por los ochenta, del taller de Morboria Teatro habían salido personajes inspirados en la mitología celta, pero con una estética propia y claras influencias del cómic, del cine de ciencia ficción, de la literatura gótica…  “Fueron estos personajes los que se escaparon del taller y corrieron a repartirse los papeles. Titania, Oberón, Puck, elfos, hadas y un montón de seres tomaron la palabra y se crearon situaciones maravillosas”. La historia, llena de magia, nos la cuenta Eva del Palacio, fundadora de la compañía y directora además de actriz de esta versión. 
DIEZ AÑOS DESPUÉS…
Cuando decidieron retomar el montaje, Eva Del Palacio acarició la idea de convertirlo en una ópera-rock, pero los motivos económicos a veces son más poderosos y se tuvo que volver a la adaptación que estrenaron hace diez años.
Hoy, peinando canas, con más experiencia, pero con la ilusión intacta, estos diez actores –la propia Eva, Fernando y Álvaro Aguado, Ana Belén Serrano, Ana Burrel, Diego Morales, Héctor Astorbiza, Francisco Sánchez y Félix Casáles– vuelven a meterse en la piel de ¡ni más ni menos! cuarenta personajes. Los que forman una obra que, según Eva, “tiene todos los elementos que la hacen fascinante para el público y los intérpretes: magia, misterio, frescura, amor y desamor, acción, drama, comedia…”.
No extraña entonces que se hayan realizado multitud de versiones de este texto. Pero la de Morboria es muy particular, tanto que, incluso, han eliminado uno de los personajes del original y han introducido otro, una mujer, Tomasa, la hojalatera, que “aporta un punto de ternura y juego con el resto de los personajes masculinos: deseo, atracción, protección…”, concluye Eva.

 

25 AÑOS DE MORBORIA TEATRO
 
25 años de ilusiones compartidas, de kilómetros en furgoneta, de lágrimas y risas. Mucho trabajo, pero también el calor de unos compañeros convertidos en tu familia. Eso lo aprendió Eva del Palacio de la compañía de Juan Margallo y Petra Martínez y, mirándose en su espejo, en 1985  crearon Morboria Fernando y Álvaro Aguado y Eva, Trajano y Ana Del Palacio.
Tras más de una treintena de montajes, entre ellos “Piratas, corsarios y otros temerarios”, “El enfermo imaginario” o “La ventana rojas”, el balance habla de una inmensa satisfacción y del “privilegio de hacer realidad tus sueños gracias al oficio maravilloso de los cómicos”, cuenta Eva. Pero ¿y el futuro? “La próxima, una de terror…”.

Del 14 de julio al 15 de agosto

Teatro Alcázar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s