Escuela Bolera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL TEATRO DE LA ZARZUELA CIERRA TEMPORADA CON LA CELEBRACIÓN DEL 30 ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA Y SU ESPECTÁCULO-RETROSPECTIVA DE LAS COREOGRAFÍAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA ESCUELA BOLERA: MARIENMA, ÁNGEL PERICET, VICTORIA EUGENIA Y EL PROPIO DIRECTOR DEL BNE, JOSÉ ANTONIO.  Por Aida Martí

ESCUELA BOLERA, PRIMERA PARTE

 

El director del Ballet Nacional de España, José Antonio, tiene muy claro porque quiere recuperar este tipo de danza. ”No sería justo celebrar el 30 Aniversario del Ballet sin que tuviera una presencia especial la Escuela Bolera, estilo de baile emblemático e histórico que desde hace años no tiene el reconocimiento que se merece”.
RECUPERANDO HISTORIA
Así, esta primera parte del espectáculo se compone de tres títulos. “Seis sonatas para la Reina de España” es el primero y se estrenó en el Spoleto Festival en 1985. La coreografía es de Ángel Pericet y la música de Domenico Scarlatti y Miguel Ángel Coria. Según lo describe José Antonio es “un trabajo muy bello y de sencillez extrema”.
El segundo título es “Chacona”, una danza en tres tiempos que a través de España se difundió por Europa durante el siglo XVII. Se basa en la sucesión de temas armónicos y melódicos en el bajo. Una hipótesis supone que este tipo de música surgió como baile humorístico que se danzaba solo o bien en parejas. La coreografía, que se estrenó por primera vez en el Teatro Herodes Atticus de Atenas (Grecia) en 1990, es de Victoria Eugenia y la música  de José Nieto.
Por último disfrutaremos de “Zarabanda”, que proviene del italiano sarabanda. Es una danza lenta escrita en un compás ternario. “Es una danza con aires orientales y muy fe-meninos bailado por una sola mujer. Alguno de estos bailes estaban prohibidos porque incitaban al pecado de la carne”, explica José Antonio que firma esta coreografía con música de José Nieto y que se estrenó en el Liceu de Barcelona en 1988. 

MOSAICO ANDALUZ. SEGUNDA PARTE

 

El acto central de la Escuela Bolera ha sido compuesto expresamente para la ocasión por José Antonio. Con este montaje, el director del BNE ha querido hacer un homenaje al conocido compositor Isaac Albéniz a través de cuatro piezas. 
Tan sólo un año de vida tiene “Rumores de la Caleta”, que se estrenó por primera vez en el Teatro Madrid en 2009. En esta pieza, en la que podemos ver sobre el escenario a Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, dos de los principales componentes de la compañía, se recuperan trajes de molineros diseñados por Salvador Dalí
También “Córdoba” se estrenó en el mismo lugar y en la misma fecha que la primera pieza. En esta coreografía, cuatro mujeres con abanicos, mantillas y peinetas le dan el espíritu del sur a una pieza que es, según José Antonio, la “traslación de la obra a la guitarra flamenca”. El vestuario es de Miguel Narros.
BAILADO POR JOSÉ ANTONIO 
La tercera coreografía, “Puerta de Tierra”, está firmada por Antonio “El Bailarín”. El mismo José Antonio la interpretó en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera artística. 
Cierra la coreografía “Eritaña”, también de “El Bailarín” estrenada en 1958 por Antonio Ballet Español y cuenta con el vestuario de aquella época. 

DANZA Y TRONÍO. TERCERA PARTE

 

Una única coreografía compone esta tercerca parte que pone el broche de oro a este mosaico de danza. Se estrenó por primera vez en el mismo Teatro al que ahora regresa, el de La Zarzuela, en 1984.
Con ella, según cuenta el director del Ballet Nacional de España, hacemos “un recorrido por el Madrid de la época, con diferentes imágenes populares, majas y alanceadores con sus capas”
HOMENAJE A MARIEMMA
La coreografía fue creada por la vallisoletana Marienma, fallecida en 2008, y la música es de Antonio Soler, Luigi Boccherini y Antón García Abril. “Esta coreografía está rescatada del repertorio de Marienma. Todo mi agradecimiento y admiración a ella y a todos los grandes maestros por tanta inspiración y por el gran valor de su legado. Su labor y arte permanecerán para siempre en nuestro recuerdo y en los sentimientos de los amantes del baile”.
En este baile, donde se mezclan los fandangos con la Escuela Bolera, podremos apreciar la fuerza que adquiere la danza del hombre frente a la mujer en un pequeño conflicto resuelto finalmente con el abrazo. 

Del 8 al 18 de julio

Teatro de la Zarzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s