La mujer por fuerza. De Tirso de Molina

ESTE TEXTO ES DEFINIDO POR LOS EXPERTOS COMO EL ANTECEDENTE DE “DON GIL DE LAS CALZAS VERDES” Y L A OTRA CARA DE “EL BURLADOR DE SEVILLA” Y SIN EMBARGO, LLEVABA SIGLOS SIN REPRESENTARSE EN NUESTRO PAÍS. EN 2008, LA COMPAÑÍA DE JOSÉ MAYA PUSÓ EN PIE UNA VERSIÓN QUE HA RECORRIDO PANAMÁ, PUERTO RICO, BOGOTÁ, PRAGA O BELGRADO. DESPUÉS DE 44 FUNCIONES VUELVE AL ESCENARIO DEL TEATRO LA GUINDALERA. Por Aida Martí.

 

Finea se ha enamorado del Conde Federico. Y eso que apenas le ha visto. Alberto, su hermano, la ha mantenido oculta durante la visita de éste a su casa de Hungría. Pero la decisión está tomada. Sin saber que Federico está comprometido, ella quiere convertirse a toda costa en su mujer, “mujer por fuerza”
Esta es una de las comedias de enredo más divertidas del teatro clásico nacida de la pluma de Tirso de Molina que vuelve a los escenarios gracias a la compañía de José Maya, director del montaje. Según el mismo cuenta “esta versión, firmada por José María Ruano de la Haza, es ágil y desenfrenada. Además, aunque se ha respetado la rima, hemos comprimido el texto y eliminado personajes”. Para conseguir su objetivo de casarse con Federico, Finea se disfraza de hombre y entra a su servicio como escudero. Su hermano cree entonces que el Conde ha raptado a su hermana y va a reclamarle. El juego de Finea es tal que el propio Conde acabará du-dando de si realmente ha cometido tal barbaridad. 
“Es un personaje totalmente transgresor”, explica Maya, “que en esa época una mujer saliese a conquistar a un hombre era una osadía. Finea pone patas arriba las leyes del honor y la caballerosidad de aquel siglo.”
RESCATADO DEL OLVIDO
La trama se desarrolla en un escenario circular completamente negro y con ausencia de mobiliario. La importancia la adquieren los personajes y la música en directo con temas tradicionales húngaros y napolitanos. “Otra parte de la música es la que refleja los auténticos sentimientos de los personajes, esa confrontación del yo social con el yo íntimo”, revela el director. 
Cabe destacar que desde su estreno en el siglo XVII, este texto había caído en el olvido y no había vuelto a ser representado en España hasta el 2008 por esta misma compañía. Maya declara que “falta que se investigue y se bucee más porque las compañías sólo se dedican a montar textos significativos y se olvidan de otros también muy ricos.“

Hasta el 25 de julio

Teatro La Guindalera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s