Ensayando Querelle. De Manuel Carcedo Sama

“TRABAJAR CON GENET ES PARA UN DRAMATURGO COMO PARA UN ARTIFICIERO -SUPONGO- TRABAJAR EN LA DESACTIVACIÓN DE UN EXPLOSIVO MORTAL”. ASÍ HABLA MANUEL CARCEDO SAMA. EL DIRECTOR, QUE APUESTA POR LOS VALORES TRADICIONALES DEL TEATRO, SUBE AL ESCENARIO ESTOS DÍAS Y HASTA EL 1 DE AGOSTO A LA COMPAÑÍA TITULAR DE KARPAS TEATRO PARA DAR VIDA A ESTE PARTICULAR HOMENAJE AL RITUAL AUTOR FRANCÉS. Por Vanessa Ramiro

 

ASÍ SON SU OBRA Y SUS PROTAGONISTAS… 
El de “Querelle de Brest” es “el Genet más controvertido, el Genet más maldito”, afirma Manuel Carcedo, director de la versión que puede verse desde principios de junio en Karpas Teatro. “Llega a la belleza de la estética del mal y retrata todo el mundo y el submundo de los amores prohibidos homosexuales entre marineros y a partir de ahí descubre un personaje que es totalmente primitivo, carente de toda norma, de toda moral, de toda ética y de toda regla”, continúa.
UN ENSAYO DE “QUERELLE”
Ahora la representación es sólo un ensayo. Un grupo de actores, interpretados por John Ramírez, Charo Bergón, Gonzalo de Santiago, Fernando Presas, Zoe Sepúlveda, Juan Alcázar y Jorge Peña, trabajan en la adaptación teatral de la novela de Genet. El público asiste a una función desde la perspectiva de los actores que la interpretan. Un espectáculo que fascina, escandaliza y turba. 
“Los personajes de Genet son muy extremos y te obligan a escarbar en tu propio interior”, explica el director. Por eso, “‘Ensayando Querelle’ estudia en los actores-personajes, no en el actor en sí, cuál es la reacción que tiene ante el personaje que está interpretando”. 
Esto logra dar otra dimensión al siempre inquietante juego del teatro dentro del teatro. Los límites sólo existen en la mente del lector/ espectador.   
Lo importante es cómo los personajes de Genet influyen en el espectador/lector y cómo influyen en los actores que tienen la obligación de ahondar en ellos”, concluye Carcedo.
Sin posibilidad de huida. ¿Serán los actores capaces de soportar sus propios personajes? De ahí surge la tragedia…

 

“Querelle de Brest”
Huérfano, ladrón, homosexual y proscrito, Jean Genet fue un autor maldito de la literatura francesa, pero también uno de los más importantes escritores del siglo XX. Una obra sórdida, hedonista, amoral y religiosa… Así es “Querelle de Brest”, quizá el texto más trasgresor y salvaje de Genet. Fue publicado en 1947 acompañado por una serie de ilustraciones del polifacético Jean Cocteau y editado de forma anónima por temor a las inevitables reacciones. En 1947 se publica por primera vez en español la versión íntegra y no censurada, pero también sin nombre de editor para eludir la persecución de la ley.

Hasta el 1 de Agosto

Teatro Karpas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s