Electra. De Benito Pérez Galdós

SARA CASASNOVAS PROTAGONIZA JUNTO A UNA DOCENA DE ACTORES UNA OBRA QUE NO HABÍA VUELTO A REPRESENTARSE DESDE 1901. FRANCISCO NIEVA Y FERRÁN MADICO, AUTOR DE LA VERSIÓN Y DIRECTOR RESPECTIVAMENTE, HAN UNIDO VOLUNTADES PARA PONER EN ESCENA ESTE TEXTO COMBATIVO Y ANTICLERICAL. ESTRENADO PARA CELEBRAR EL CENTENARIO DEL TEATRO BENITO PÉREZ GALDÓS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, LLEGA AL TEATRO ESPAÑOL DEL 10 AL 20 DE JUNIO. Por Vanessa Ramiro

 

Electra, joven, huérfana y sin padre conocido, crece en un convento de Francia aislada de la sociedad española bajo la sombra del recuerdo de una madre de pasado oscuro que, entre el escándalo libertino y la inconsciencia de la juventud, la tuvo fuera del matrimonio. Ahora, regresa a la España de 1900, a casa de sus tíos… 
“Cada personaje posee un juicio de cómo es la niña y de las espectativas que procuran que ella encarne”, apunta Sara Casasnovas, Electra sobre las tablas. Y continúa “simboliza a la mujer que, de finales del siglo XIX a principios del XX, Galdós concebía para la nueva ge­neración. Representa a esa mujer que quiere emanciparse de tanta opresión. Un prisma que alienta a las nuevas feministas”.
UN GALDÓS DESCONOCIDO
Existen varias tragedias clásicas cuyos argumentos están basados en este mito, como la de Sófocles o la de Eurípides. Pero esta versión, actualizada y revisada por Francisco Nieva, no es la de ellos, sino la de un casi des­co­nocido Galdós dra­maturgo. No en vano, “este proyecto nace para recuperar los valores de Galdós. Es un autor que hay que reivindicar por su calidad, por su mirada inteligente y lúcida y por su aportación a la historia de España”, apunta Ferrán Madico, el director de este montaje.
UN ESTRENO POLÉMICO
Estrenado en el Teatro Español en 1901, el texto ocasionó una crisis política que provocó, incluso, cambios en el gabinete ministerial del gobierno de Sagasta. “Galdós supo retratar y amplificar la voz del pueblo y sus demandas de libertad y democracia”, nos cuenta Ferrán Madico. Y, aunque ahora las circunstancias son distintas, “Electra” sigue desatando “pensamientos de la contradicción hu­mana”, finaliza Sara. Completan este re­parto de lujo Miguel Hermoso Arnao, Ma­­ru Valdivielso, Sergio Otegui, Antonio Va­­le­ro, Pep Molina, Che­ma Muñoz, Luisfer Rodríguez, José Conde, Isabel Prinz, Irma Correa,  An­tonio Requena y Mari Carmen Sán­chez.

Del 10 al 20 de junio

Teatro Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s