Suma Flamenca

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNIO, MES FLAMENCO. TREINTA DÍAS Y TREINA NOCHES EN LAS QUE MADRID SE CONVIERTE EN UN GRAN TABLAO. DESDE EL 4 DE JUNO HASTA EL 2 DE JULIO, ARTISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO, PRIMERAS FIGURAS DE ESTE ARTE, DAN LA ALTERNATIVA A OTROS MÁS JÓVENES, EN TREINA Y TRES ESPECTÁCULOS DIFERENTES QUE PODRÁN DISFRUTARSE EN QUINCE RECINTOS DE LA COMUNIDAD.  Por Vanessa Ramiro.

Dicen que no quinto malo. Por eso, tras cuatro años cargados de emoción, de aplausos, de risas y del cante, baile y toque más raciales, llega la quinta edición de esta muestra consolidada ya como un referente nacional e in­ter­nacional del arte flamenco. 
EN LOS TEATROS DEL CANAL
Los Teatros del Canal dan la bienvenida a este festival con la guitarra de Manolo Sanlúcar y su “Antología” (9/VI). Al com­pás de sus notas irán pi­sando las mis­mas tablas las vo­ces de Mi­guel Poveda, que rinde ho­me­naje a los cantes mineros en el 50º Aniversario del Fes­tival del Cante de las Minas de la Unión (10/VI); José Mercé, que presenta su último trabajo y una de sus obras maestras “Rui­do” (12/VI); Enrique Morente (15/VI); Valderrama, que recuerda en “Maestros” a los grandes de este arte (17/VI) y Argentina, que habla desde los momentos vividos y desde la ovación más cerrada en “Las minas de Egipto” (18/VI).
Y como no hay cante sin baile, por el mismo escenario pasarán “El final de este estado de cosas, redux”, la propuesta más rupturista de Israel Galván (11/VI); los jóvenes José Maya y Alfonso Losa presentan “Grito”, un recuento del aprendizaje de ambos bailaores (13/VI); Pastora Galván y Joaquín Grilo echan su particular mano a mano en las piezas “Bailes y Leyenda personal” (16/VI) y la experiencia de Antonio Canales se funde con la juventud y contemporaneidad de Amador Rojas en “Alternativa” (19/VI)
OTROS ESPACIOS…
En Madrid, los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró sorprenden con el cante y el baile de José Menese y Belén López (2/VII) y los conciertos de Raquel Villar (5/VI), David Palomar (6/VI), Jesús Corbacho (12/VI) y David Lagos (13/VI). Por su parte, el Complejo El Águila acoge el ciclo “La música de los espejos”, que funde la guitarra, la voz y la poesía en las actuaciones de Benjamín Prado y Argentina (22/VI), Clara Sánchez y Estrella Morente (23/VI), Almudena Grandes y Valderrama (24/VI) y Javier Villán y María Toledo (25/VI). Por último, el Institut Français de Madrid cuenta con el espectáculo de cante y toque “Perfume Mudéjar”, de Axivil Aljamía (24/VI) y la voz de Paco del Pozo (25/VI).
En el resto de la Comunidad también podrán escucharse los ecos flamencos. La guitarra de Enrique de Melchor & Septeto; las voces de Capullo de Jerez, Juana la del Pipa y Mariana Cornejo; José Menese y La Ma­canita; Enrique Morente; Gerardo Núñez, Carmen Corpas o Estrella Morente y los zapateaos de Mari Paz Lucena, El Güito o Juan de Juan, entre otros, pasarán por los escenarios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Buitrago de Lozoya, Chinchón, La Cabrera, Rivas Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Torrelaguna, Torrelodones y Villaviciosa de Odón.

GRANDES MAESTROS

MANOLO SANLUCAR: Primera figura de la música, tanto  flamenca como sinfónica, tiene en su haber numerosos premios, entre ellos, la Medalla de Andalucía y el Premio Nacional de Música en el 2000. Tras cinco años de ausencia, vuelve a Madrid.

JOSÉ MENESE: Considerado el heredero natural de Antonio Mairena, se ha convertido en uno de los cantaores flamencos más importantes del siglo XX. También es uno de los máximos difusores del flamenco entre los intelectuales y en el extranjero.

ENRIQUE MORENTE: Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, es uno de los máximos renovadores del flamenco. Clausura-rá el festival en Buitrago del Lozoya en el 25 aniversario del primer museo de la CAM dedicado a Picasso.

CANTE

VALDERRAMA: Hijo de Juanito Valderrama y Dolores Abril, ha sabido forjarse un estilo propio y sólido. Con su primer trabajo logró posicionarse como uno de los artistas más valorados por su variedad de estilos. En Madrid será la primera vez que dé un concierto pu­ramente flamenco.

ESTRELLA MORENTE: Hija de Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, se ha convertido en un referente del flamenco del siglo XXI y se ha consolidado como una de las mejores cantaoras de la actualidad en nuestro país.  

ARGENTINA: Es una nueva voz para el flamenco y una artista que va camino de ser primera figura del cante. Aunque su carrera iba por otros caminos, en 2005 ingresó en la Fundación de Arte Flamen-co Christina Heeren, de Sevilla, donde recibe clases de grandes maestros como Paco Taranto.

MIGUEL POVEDA: En 1993 consiguió cuatro de los cinco premios del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, uno de ellos el más preciado, la Lámpara Minera.   Hoy está en lo más alto del escalafón y es, posiblemente, el mejor cantaor de su generación. 

BAILE

ANTONIO CANALES: Sucesor de los legendarios Antonio el Bailarín y Antonio Gades, en 1995 fue reconocido con el Premio Nacional de Danza.  Convertido en un bailarín de fama internacional y tras recibir numerosos premios, en 1992 creó su propia compañía. En Madrid dará la alternativa a Amador Rojas.

EL GÜITO: Es una de las grandes figuras del baile flamenco del siglo XX y uno de los máximos representantes del baile flamen-co jondo, ortodoxo. Posee un estilo elegante y personal caracterizado por la fuerza y la sobriedad.

ISRAEL GALVÁN: Premio Nacional de Danza en 2005 en la modalidad de Creación por su capacidad de generar en el flamenco una nueva creación sin olvidar las verdaderas raíces, representa una auténtica revolución dentro de este arte.

VARIOS ESPACIOS

DEL 4 DE JUNIO AL 2 DE JULIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s