Cayetana, su pasión

LA BAILARINA CECILIA GÓMEZ INICIA LA ANDADURA DE SU PROPIA COMPAÑÍA CON ESTE GRAN ESPECTÁCULO. UN HOMENAJE A LA FIGURA DE LA DUQUESA DE ALBA Y A SU GRAN AFICIÓN POR EL BAILE FLAMENCO Y LAS ARTES EN GENERAL QUE CUENTA CON EL APOYO Y LA COLABORACIÓN ESPECIAL DE ANTONIO CANALES. EL DEBUT, EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DEL 3 AL 27 DE JUNIO. Por Vanessa Ramiro

 

El cuadro de la XIII Duquesa de Alba de Goya presencia la primera clase de baile de Cayetana de Alba de la mano de Enrique ‘El Cojo’. Un rincón de uno de los salones de Palacio se ha convertido en un improvisado estudio de flamenco. La pequeña, poco a poco, va aprendiendo a bailar siguiendo los pasos del maestro. Así comienza la pasión por el flamenco, así comienza este espectáculo…
“Es un montaje ma­ravilloso y atemporal, porque no cuenta la vida de la Du­quesa de Alba ni un mo­mento preciso de ella, sino las pasiones que ha habido en su vida”, dice Antonio Canales, que, además de formar parte del engranaje y dirigir la puesta en escena y algunas de las coreografías, interpreta al bailaor extremeño. “Enrique ‘El Cojo’ es maestro de maestros. Con él han estudiado Manuela Vargas, Antonio Ruiz o mi madre, Pastora de los Reyes. La Duquesa, como buena sibarita, escogió al mejor para que la enseñara”.
SIETE ACTOS, SUS PASIONES
Tras un primer acto marcado por el baile a través de soleás y soleás por bulerías, este espectáculo, que en boca de Antonio Canales, “sabe a buena danza y buen flamenco”, continúa con otras de las grandes pasiones de la Duquesa de Alba, la poesía y los caballos. En el segundo acto tres poemas escritos por Pascual González y recitados por Jesús Quintero nos acercan a la figura de Cayetana como mecenas de las artes y dan paso a la recreación de una escena ecuestre con cinco jinetes a ritmo de tangos.
UN TRAJE DE ALTA COSTURA
Este “traje de alta costura”, como lo define Canales, que Cecilia Gómez ha hecho a la Duquesa de Alba se parte en un acto intermedio en el que se pone sobre el escenario la Semana Santa y la cita de la protagonista con el Cristo de la Salud. 
Continúa con una recepción en palacio que acaba convirtiéndose en una fiesta por alegrías en la que baila la anfitriona y de ahí salta a la plaza de toros a ritmo de bulerías. La pintura, otra de sus pasiones, protagoniza el sexto acto con sus cuadros favoritos cobrando vida.
El último acto destaca la figura de una persona que “siempre ha sido cercana y entregada a las artes”, cuenta un Canales que afirma haber aportado a este espectáculo “el poso de sobriedad que han ido dejando los años en mí y la experiencia”.
Sobre el escenario, cinco bailarines respaldado por un equipo en el que destacan, entre otros, la música de David e Israel Cerreduela o las colaboraciones de Moraíto Chico y José Jiménez ‘El Viejín’.  
ANTONIO CANALES
Dice Antonio Canales que si no hubiese visto el nivel de danza que tiene Cecilia Gómez jamás se hubiese implicado en este espectáculo. Y no es de extrañar, porque la apuesta es ambiciosa. Canales, uno de los bailarines más importantes de nuestro país, figura como ayudante de dirección y suya es la puesta en escena y algunas coreografías. 
Cayetana, su pasión” es ya la 70 coreografía que firma el sevillano a sus 48 años. “Soy un joven veterano”, dice entre risas. Y es justo esa veteranía de Antonio la que está aportando a Cecilia eso que le falta a la inocencia del principio y ayudando a dar forma a este homenaje a un personaje entrañable también para él: “Cayetana ha visto todos mis espectáculos durante toda mi carrera”. “Lo que más me gusta de toda la obra es que es pura danza. Además, con esta nueva compañía se abren puertas para el flamenco y va a servir de trampolín a muchísima gente”, nos confiesa.

Del 3 al 27 de junio

Teatro Lope de Vega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s