Yllana

 

 

 

 

 

 

 

CON TRES ESPECTÁCULOS SIMULTÁNEAMENTE EN CARTEL, EL MAX 2010 AL MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL, SU TRIUNFAL PASO POR NUEVA YORK… A PUNTO DE CUMPLIR 20 AÑOS COMO COMPAÑÍA, SE HAN CONVERTIDO EN UN REFERENTE DEL HUMOR EN ESPAÑA. Por Miriam Gómez

666. El paradigma del humor negro

Con Fidel Fernández, Joseph O’Curneen, Juan Francisco Ramos y Raúl Cano. Dirige David Ottone.
Cuatro temibles convictos llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados.  La irritante convivencia entre ellos, sus relaciones con los guardianes y el religioso de la cárcel y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos hacen que el corredor de la muerte se convierta en un infierno. ¿Cómo conseguir que el lado más oscuro del ser humano haga que nos muramos –casi literalmente- de risa?
Tras 12 años en escena, “666” se ha convertido en un montaje mítico en la escena madrileña y ha podido verse, además, en escenarios de todo el mundo. Especialmente importante ha sido su paso por la escena neoyorkina,  donde Yllana ha formado, además, otra compañía con actores americanos de la ciudad. Con críticas espectaculares en el New York Times o en el New York Post, esta aventura ha supuesto un paso importante para Yllana. “El público ha salido encantado, las críticas han sido maravillosas y los actores americanos están a un buen nivel”,  explica Fidel Fernández, miembro fundador de la compañía y actor en todos sus montajes.
Respecto al trabajo con los actores de la ciudad, Fernández afirma que “aunque el trabajo actoral gestual ya ha sido desarrollado desde Charles Chaplin, el toque Yllana es un poco más excesivo,  rompe con el mimo clásico. Nadie hace este tipo de humor en EE.UU.”
Su humor negrísimo y verdaderamente adictivo encierra todos los rasgos de la llamada factoría Yllana: gesto, onomatopeya, libertad expresiva y extrema cercanía con el público. Los personajes de este inolvidable montaje recuerdan a esos sátiros del teatro antiguo que despiertan rechazo y catarsis a un mismo tiempo. 

Star Trip. La irrupción de lo audiovisual

 

Con Juan Francisco Ramos, Fidel Fernández, Antonio Pagudo y Raúl Cano. Dirige David Ottone.
Cuatro intrépidos astronautas llevan cincuenta años hibernando dentro de una nave espacial que vaga por el espacio y cuya misión es encontrar vida inteligente en el universo para, una vez hallada, cargársela. Su lucha por dominar una nave que tiene vida propia, el día a día en ella y los diferentes mundos con los que van colisionando son el arranque de un viaje a los confines de la comedia.
“Star Trip” supone un paso más en el uso de los audiovisuales y las nuevas tecnologías. “Intentamos mejorar los montajes con historias cada vez más complejas e ir sofisticando nuestra apuesta visual y sonora. En el caso de “666”, el montaje tiene una puesta en escena típica de los orígenes de la compañía, en “Star Trip” comenzamos a utilizar las proyecciones y, finalmente, en “Brokers” llegamos a utilizar pantallas de led que no son sólo parte de la escenografía, sino que nos ayudan a contar la historia”, reflexiona el director David Ottone.  Ottone y su hermano Marcos, Joseph O’Curneen, Fidel Fernández y Juan Francisco Ramos se conocieron en el año 1987 en un montaje de “La cantante calva” donde descubrieron su afinidad por un tipo de humor en el que progresivamente fueron introduciendo lo gestual. En el año 1991 decidieron formar su propia compañía. “Nuestros comienzos fueron en el mundo del cabaret y de la noche donde cultivamos un estilo muy directo con el público con una estructura teatral bien armada. Yo me dedicaba a la dirección artística, a la puesta en escena y al sonido, cuatro actores actuaban y mi hermano Marcos se dedicaba a la producción y a la iluminación”, explica Ottone. ¿Qué referentes fueron importantes en aquella época?  “Tricicle, Chaplin, el cine mudo y tener la suerte de haber viajado a 34 países, conocer muchos artistas, ver muchos festivales…”, responde el director. 

Brokers. La última creación de la factoría Yllana.

 

Con Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Antonio De La Fuente y Luis Cao. Dirige David Ottone.
Cuatro tiburones de los negocios persiguen el éxito en la era del furor consumista. Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones.
Con “Brokers”, Yllana da un paso más no sólo por el mayor despliegue de recursos, sino también porque durante el año pasado el espectador tuvo la oportunidad de disdrutar de su humor en los Teatros del Canal. “Hemos podido demostrar que podemos dar un salto a un teatro más grande, llenarlo y, además, dirigirnos a un público distinto al que solemos tener habitualmente en el Alfil. Queda que Boadella cumpla la otra parte del contrato: si nosotros fuimos al Canal, ¡un día tendrás que venir a hacer algo al Alfil!”, dice Fidel entre risas. 
Respecto a futuros proyectos, Fidel responde con una frase lapidaria: “el próximo año cumplimos 20 años y vamos a montarla….”. Antonio Pagudo, actor también habitual de la compañía da algunos datos más: “esta etapa de Brokers en el Alfil nos va a traer muchas sorpresas porque vamos a poder levantar proyectos que tenemos en mente y que no podíamos por tiempo. Que esté la gente muy atenta….”, afirma.
Tras casi veinte años como compañía, tanto Fidel como David aseguran que, aunque el camino no haya sido fácil, se sienten afortunados de vivir ha­ciendo lo que más les gusta. “Para mí, el he­cho de estar celebrando nuestro estreno en Nueva York con los mismos compañeros con los que empecé en el teatro no se paga con nada. Creo que la vida, al menos un poco va de eso…”, concluye Ottone sonriendo. 

Teatro Alfil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s