El licenciado vidriera. De Miguel de Cervantes

 

Por Vanessa Ramiro
Tomás Rodaja a Salamanca a estudiar acompañando a un noble. Allí se licencia con honores, pero pierde la razón a causa de un filtro de amor que le han suministrado en secreto. Esto le hace creer que tiene el cuerpo de vidrio y que es sumamente frágil. Sin embargo, su agudeza es sorprendente y todos le consultan, tanto que es trasladado a la Corte y se convierte en un famoso personaje público. Finalmente, por mediación de un monje recobra el juicio… pero ya nadie le contrata ni va a verle.
José Luis Esteban y Javier Aranda recrean la picaresca cervantina mezclando con fluidez la situación jocosa con la reflexión profunda. “Los dos personajes empiezan un juego escénico donde la acción se va decapando hasta llegar al núcleo de lo que a nosotros nos ha parecido la esencia: esa sensación de fragilidad del ser humano ante el mundo que le rodea y ante las circunstancias que modifican su destino”, afirma Esteban, que interpreta al ‘loco’ licenciado.
UN CERVANTES GENIAL
“El licenciado vidriera” es una de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes más conocidas y valoradas, considerada como un brillante ejercicio entre la novela picaresca y los ecos de “Don Quijote de la Mancha”. No en vano, el protagonista se convertirá en un personaje público a través de su locura para acabar fracasando al recuperar la cordura.
Un periplo vital contado con liviandad y desparpajo en el que el público verá desfilar una descripción detallada, irónica y crítica de la sociedad del momento: una España poblada de médicos farsantes, de boticarios impostores, de clérigos que no son lo que parecen, de soldados poco honestos y de nobles poco honorables donde no dejan de sorprender los ecos que aún se escuchan hoy. “Lo que es el ser humano realmente ha cambiado poco”, afirma el álter ego de Cervantes en el escenario, Javier Aranda. Pero “junto a eso también hay una profunda esperanza en el ser humano como un objetivo por el que pelear”, comenta José Luis.
Por eso, esta versión, dirigida por Carlos Martín, es una lectura contemporánea y sobria, pero comprometida y eficaz. “Es una versión para dejar el teatro en su expresión más sincera”, concluye Javier.
Del 12 al 30 de mayo
Teatro Fernán Gómez

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s