XXVII Festival de Otoño en Primavera

LA CITA CON LA XVII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO HA CAMBIADO DE ESTACIÓN, PERO NO DE FILOSOFÍA Y SIGUE  MOSTRANDO AL PÚBLICO LAS ÚLTIMAS CREACIONES DE LA ESCENA  NACIONAL E INTERNACIONAL. DEL 12 DE MAYO AL 6 DE JUNIO EL PÚBLICO PODRÁ DISFRUTAR DEL TEATRO, LA DANZA Y LA MÚSICA QUE PRESENTAN GRANDES DE LA ESCENA, COMO PETER BROOK, PHILIPPE DECOUFLÉ, RODRÍGO GARCÍA JERÔME DESCHAMPS Y  MACHA MAKEÏEFF O VICTORIA CHAPLIN.  Por Vanessa Ramiro y Aida Martí

 

TEATRO
El teatro Español es el elegido para dar el pistoletazo de salida a esta XXVII edición del Festival de Otoño que ahora se celebra en primavera con la pareja de cómicos J. Deschamps y M. Makeïeff
Tejido abierto – Tejido Beckett” es la propuesta del argentino Jorge Eines. Una indagación seria sobre lo humano que pone entre paréntesis lo superfluo y busca en los personajes de Beckett a través de cuatro locos amantes de la obra del autor que se encuentran en una estación de tren abandonada convocados por una carta anónima. Del 20 al 23/V.
Por su parte, Daniel Veronese, uno de los referentes del último teatro in­ternacional, junto a la compañía andaluza Histrión Teatro estrenan en Madrid “Del maravilloso mundo de los animales: los corderos”, una pieza oscura, que con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz habla sobre la disolución de una familia y lo que conlleva. Desde el 27/V hasta el 6/VI. 
El último de los tres montajes que acoge el Teatro Español es un es­pectáculo de poesía y teatro dirigido por Deborah Warner e interpretado por Fiona Shaw. “The Waste Land” condensa en media hora la intensidad y la fragmentación de la obra maestra de T. S. Eliot. Sola sobre el escenario, la actriz levanta a pulso cada verso y cada soplo de destrucción y esperanza. Inglés. Del 4 al 6/VI
Falk Richter y Anouk Van Dijk estrenan en España “TRUST”, un espectáculo de teatro-danza en el que los actores y los bailarines exploran los frágiles cimientos de los vínculos humanos enfrentados al panorama de las dificultades. Alemán e inglés con sobretítulos en español. Teatros del Canal. Del 21 al 23/V.
El Teatro de la Abadía acoge los espectáculos “Bab et Sane”, dirigido por Jean-Yves Ruf (en francés con sobretítulos en castellano. Del 20 al 23/V) y “Dolor exquisito”, en el que Maricel Álvarez protagoniza un texto que narra el intento desesperado de una mujer por calmar el dolor del desamor. Del 27 al 30/V.

 

Las salas alternativas de la ciudad también son escenario de diversas propuestas teatrales. 
En la Sala Cuarta Pared el público podrá disfrutar de los montajes “Teatro da mangiare?”, un evento en el que Paola Berselli, Maurizio Ferraresi y Stefano Pasquini cocinan para 26 espectadores que se convierten en sus invitados (del 26 al 30/V) y “El pasado es un animal grotesco”, de Mariano Pensotti (del 3 al 6/VI). Se trata de un montaje que narra la vida de cuatro personas de entre 25 y 35 años en el Buenos Aires de la última década. 
En el escenario del Teatro Pradillo dos mujeres hablan de otra mujer, una pobre chica destinada al abandono, la locura y, finalmente, el suicidio. Las dos mujeres intentan comprenderla, algo que las implicará cada vez más. Es el absoluto de “Susana en el agua y con la boca abierta”, de Fernanda Orazi (del 2 al 6/VI).
Desde el Reino Unido llega el último de los espectáculos de teatro, “Quizoola!”, un juego de preguntas y respuestas al más puro estilo de un interrogatorio de aproximadamente seis horas de duración. Inglés. La Casa Encendida. 6/VI.

 

PETER BROOK: “11 AND 12”
“Este tema ilumina vivamente una cuestión que concierne hoy al mundo entero: el poder de la violencia y la verdadera esencia de la tolerancia, más poderosa aún…”. Así habla Peter Brook, una de las figuras más influyentes del teatro europeo, de “11 and 12”, el montaje que estrena en España.  
A través del relato de Hampaté Bâ, Brook nos sumerge en un continente africano sacudido por el colonialismo y las luchas intestinas. A partir de la discusión sobre el significado del número 11 frente al 12 surgen los conflictos despiados. Inglés con sobretítulos en castellano. Naves del Español. Del 13 al 16/V

 

MUERTE Y REENCARNACIÓN EN UN COWBOY
Viajaba en el AVE (…) Vi por la ventana un cementerio (…) y mira tú por dónde se trataba de una urbanización de chalets…”.
Dicen de Rodrigo García, este provocador argentino afincado en España, que sus textos estallan como bombas. Ahora sorprende al público con un espectáculo corrosivo y de marcado acento propio que estrena en España. Naves del Español. Del 21 al 23/V.
MACBETH
Cualquiera podría pensar que no hay nada de nuevo en poner sobre el escenario “Macbeth” o cualquier obra de Shakespeare, pero Declan Donnellan no ha pensado lo mismo y estrena en Madrid una versión austera y concisa en la que no hay dagas ni sangre. Un montaje que el propio director dice que trata sobre la imaginación y cómo afecta ésta a lo que hacemos. Inglés con sobretítulos en español. Naves del Español. Del 26/V al 5/VI.

 

SWEET NOTHINGS
Un hombre y una mujer casada y el temor de un duelo a muerte con el esposo. En una fiesta, ese hombre coquetea con otra y la vida se llena de alegría. Hasta que el timbre suena y entra el marido… El celebrado director Luc Bondy vuelve al Young Vic para llevar a escena este clásico de Arthur Schnitzler en una nueva versión de David Harrower. Inglés con sobretítulos en español. Teatros del Canal. Del 26 al 30/V.
AL BORDE DEL AGUA
Inspirada en la revuelta contra el poder central al final de la Dinastía Sung, la idea que guiaba este proyecto dirigido por Patrick Sommier era la de cambiar la imagen de ese teatro legendario percibido por el mundo como un exótico museo. La ópera de Pekín, una de las máximas expresiones chinas, será la encargada de demostrarlo con este texto que ensalza la lealtad. Chino con sobretítulos en español. Teatros del Canal. Del 3 al 6/VI. 
SALLE DES FÊTES
Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff, una de las parejas có­micas más famosas de Francia, son los en­cargados de abrir esta edición del festival. En Madrid ofrecen un es­pectáculo cargado de una rara ternura y una hilarante antropología de lo cotidiano a través de coreografías frené­ticas. En el aire, una pregunta: ¿quién con­suela a quién y de qué? Francés con sobretítulos en español. Teatros del Canal. Del 12 al 15/V

DANZA

Directamente desde Bélgica aterriza en los Teatros del Canal la Compañía Peepong Tom con “32 Rue Vandenbranden”, un montaje de danza donde hombres y mujeres deben enfrentarse al exterior, al frío de un paisaje nevado y a la soledad. Un collage de escenas que contiene una historia al tiempo poética, cinemática y divertida. Estreno en Madrid. Del 19 al 22/V
En este mismo escenario la compañía de Rocío Molina, una bailaora que ha formado parte de la compañía de María Pagés y que ahora anda en solitario, ofrece “Cuando las piedras vuelen”. En este estreno en Madrid hablan las voces del flamenco, entre ellas, Rosario Guerrero ‘La Tremendita’ y Gema Caballero al compás de las guitarras. Un viaje lleno de modernidad, sentimiento y poesía. 27, 28 y 29/V. 
“Babel (words)” es el estreno que llega a nuestro país, concretamente al Teatro Madrid, por parte de la Compañía Eastman. Se trata de un espectáculo que explora el lenguaje y su relación con la nacionalidad, la propia identidad y la religión. El espectáculo nos embarca en la búsqueda de esas cosas que de verdad importan, desplegando una historia atrevida, pero tierna sobre las fronteras personales, físicas… 28 y 29/V. 
En cuanto a las salas de menor aforo, Pradillo acoge “Días pasan cosas” de la compañía de Guillermo Weickert donde se hacen protagonistas aquellas cosas inesperadas que nos suceden y que, a pesar de todo, cambiarán para siempre nuestra existencia. 26, 27 y 28/V.
Por su parte, la sala Cuarta Pared recibe desde Argentina a la compañía Luis Garay & Co. con “Maneries”, Premio a la Mejor Dirección en los Premios Teatro del Mundo 2009. Una experiencia sobre el tiempo y la forma en la que el cuerpo se convierte en material lingüístico. La bailarina Florencia Vecino pone al límite sus capacidades formales y expresivas en una experiencia llena de energía que nos sitúa en un nuevo formato escénico, entre la filosofía y la ciencia, entre el ritual tribal y la performance. Del 20 al 23/V.   

 

GENRE OBLIQUE
Los bailarines actores de esta pieza, dirigida por Roser Montlló Guberna y Brigitte Seth, se inspiran en la perturbadora y perturbada figura de Juana La Loca. Un homenaje a los que fueron expulsados por una sociedad que calla las voces de los que son diferentes, pero, sobre todo, un estado mental, el de los poetas, de los artistas y los revolucionarios. En definitiva, de los que no pueden participar de la realidad. Teatros del Canal. Del 13 al 15/V.
COEURS CROISÉS
El Circo Price alberga “Coeurs Croisés”, una magnífica pieza del coreógrafo Phillipe Decouflé, una fantasía burlesca a medio camino entre el circo, la danza, la comedia y el striptease. ¿Por qué nos desnudamos?, se plantea. Porque desnudarse también es una forma de disfrazarse. Por eso los intérpretes se desnudan, ríen, bailan y cantan, contraviniendo todas las reglas y provocando deseo, alegría y placer sin culpa. Del 13 al 16/V.

MÚSICA

Será el escenario de La Casa Encendida el que albergue casi todas las propuestas de música. Get Well Soon sorprende con “Vexations”. El grupo alemán viene por primera vez a España para presentar su segundo disco, un hermoso trabajo lleno de imaginación y profundidad poética con estructuras musicales clásicas donde habla del sentimiento de calma que se produce después de la ira. El título fue extraído de una pieza para piano de Erik Satie, que se convierte en una especie de leitmotiv del disco junto a “La Náusea”, de Sartre, otro punto de inspiración clave. Además, la idea del disco surgió a partir de la historia de Séneca, el joven filósofo romano con-denado por Nerón a suicidarse y hacer del actor un espectáculo. Pero este disco tiene aún muchas sorpresas, como sus puntos de referencia líricos y que las canciones envían señales al oyente para que pueda comprenderlo y saber más. 2/VI.
Por su parte, el grupo neozelandés The Ruby Suns, liderado por Ryan McPhun, presenta en este mismo escenario “Fight Softly”, una nueva dosis de lo que algunos llaman afrotropicadelia. Un disco con olor a Pacífico que perfila su evolución y que deja atrás la inocencia y el desenfado de sus trabajos anteriores a base de una mayor presencia de sintetizadores e instrumentos electrónicos que consiguen registros muy variados, con momentos esotéricos, bailables y tribales. Una mezcla de pop, psicodelia, electrónica y tropicalia. 3/VI. 

 

THE BUKOWSKI PROJECT
Sobre el escenario, Ute Lemper interpreta sus grandes éxitos, canciones de Brecht, Weill y del musical “Blue Angel”. Después, junto a Mario Gas, acompaña al público en un viaje a través de la poesía de Charles Bukowski. Entonces, el escenario se llenará de la geografía y la atmósfera de Los Ángeles, la vida cotidiana de los americanos humildes incluyendo escritura, alcohol, drogas, sexo y el realismo sucio del autor. Lemper canta y Gas recita. Todd Turkisher (percusión), Vana Gierig (piano) y Steve Millhouse (bajo y guitarra) completan este apasionado y apasionante duelo escénico. Español e inglés con sobretítulos en español. Teatros del Canal. Del 1 al 5/VI.

CIRCO

 

“Le Grand C” es el estreno que la compañía francesa Cie XY trae al Circo Price. Un espectáculo de circo contemporáneo que mezcla distintas generaciones y distintos talentos para contar historias entre personas con un lenguaje propio lleno de poesía. Los cuerpos de los acróbatas y trapecistas dibujan arabescos, forman impresionantes columnas humanas de varios metros de altura y construyen pirámides con una facilidad asombrosa. Nos embarcamos en un viaje que parte de la pista y termina en el cielo. Del 19 al 22/V.
También sobre la pista del Price, la compañía Acrobat presenta “Propaganda”. Un hombre y una mujer que son la avanzadilla de la Resistencia. Un guiso entre Buda, Marx, Lenin, Tic Nhat Hanh y la Revolución Cubana. Conscientes del fracaso de los experimentos comunistas los integrantes de esta compañía proveniente de Australia dicen no desfallecer y siguen buscando rutas alternativas al consumismo actual. Optimistas irreductibles, analizan con ironía, humor y virtuosismo técnico la sociedad de mercado. 24, 26, 27, 28 y 29/V. 
En La Casa Encendida los finlandeses Ville Walo y Kalle Hakkarainen estrenan en Madrid su tercer espectáculo conjunto: “Keskusteluja”. Un teléfono que no conecta a las personas, sino que las separa. Toneladas de mensajes. Millones de pa­labras y ninguna conversación. Con espectaculares efectos visuales, malabares, magia y personas de carne y hueso que hablan con imágenes de otro tiempo, este montaje nos sumerge en una atmósfera llena de surrealismo y poesía. Una pieza de pequeños detalles que divierte y al tiempo hace pensar. Del 14 al 16/V.

OTRAS PROPUESTAS

 

Otras propuestas del festival se adentran en el teatro más visual, gestual o de marionetas, llegando incluso a mezclarlo con la poesía. 
Entre estos montajes está “Cocorico”, un alarde de complicidad, música y humor de Patrice Thibaud. San Lorenzo de El Escorial (29 y 30/V), Institut Français de Madrid (del 1 al 4/VI) y La Cabrera (5/VI). 
“Finale di partita” es la original propuesta de Teatrino Giullare: el clásico de Beckett con marionetas. Un experimento que intensifica la naturaleza real de los textos. En italiano con sobretítulos en español. Teatro Pradillo (del 18 al 21/V) y Alcalá de Henares (22 y 23/V)

 

EL ORATORIO DE AURÉLIA
La hija del gran Charles Chaplin, Victoria Thierrée Chaplin, ha creado con su pareja el actor Jean Baptiste Thierrée y su hija Aurélia esta fantasía de delicada extravagancia inspirada en los dibujos medievales que representan el mundo al revés y que recuerdan a sus trabajos anteriores. En éste un mueble de tres cajones esconde a una mujer. Cortinas de terciopelo rojo, muñecos de madera, criaturas fantásticas, sombras, trucos, acrobacias… Teatro Español. Del 20 al 30/V.

Más información en

http://www.madrid.org/fo/2010/es/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s