El público. De Federico García Lorca

SURGIDA EN 1994, LA COMPAÑÍA TEATRO DEL TEMPLE SE HA CONSOLIDADO POR SU CALIDAD Y COHERENCIA ESTÉTICA TANTO EN EL  PANORAMA NACIONAL COMO FUER ADE ÉL. AHORA REFRENDAN ESTA TRAYECTORIA EN ESL ESCENARIO DEL TEATRO FERNÁN-GÓMEZ CON TEXTOS DE GRANDES AUTORES DE NUESTRA LITERATURA. SI EN EL MES DE ABRIL SORPRENDÍAN CON UN VALLE-INCLÁN DEL SIGLO XXI, EN MAYO LES TOCA EL TURNO A GARCÍA LORCA Y CERVANTES. Por Vanessa Ramiro.

 

“Tengo un concepto del teatro personal y resistente. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos, la sangre”.  
Así hablaba García Lorca del teatro, de esa vocación a la que se había entregado. Por eso, “El Público” es quizá su obra más vanguardista y personal, porque habla de teatro, de su teatro, pero también del amor en su expresión más sincera.
UN TEXTO TRANSGRESOR
Un director de teatro es asaltado por sus fantasmas y conminado a realizar un espectáculo libre de las convenciones sociales y artísticas. Lo que ocurre a partir de ese momento es una sucesión reveladora de visiones poéticas donde la relación convencional entre autor, obra y espectador es puesta en cuestión. El punto de partida es la representación de “Romeo y Julieta”, de Shakespeare. Pero el público irrumpe en la escena y ataca al director porque el personaje de Julieta lo interpreta un joven y Romeo es un hombre que le dobla la edad.
“‘El Público’ es un experimento de Lorca. Él quería hacer el primer drama, no de personajes, sino de pasiones y sentimientos”, nos explica Pedro Rebollo, que da vida al director protagonista.  
Esta obra, dirigida ahora por Carlos Martín, pertenece a la última etapa de Lorca, en la que el granadino se entrega a la búsqueda de un lenguaje experimental y  de una nueva poética dramática, con el afán de encontrar un “teatro verdadero”
Más allá “El Público” es un viaje a un mundo surrealista donde las relaciones humanas se muestran de manera descarnada, poética y transgresora. Gabriel Latorre, Rosa Lasierra, Javier Aranda, Gema Cruz, Alfonso Pablo y José Carlos Álvarez completan el reparto.
Del 5 al 9 de mayo

Teatro Fernán Gómez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s