Los diamantes de la corona. De Francisco Barbieri y Francisco Camprodón

ESTRENADA EN EL TEATRO DEL CIRCO DE MADRID EN 1854, EL DIRECTOR JOSÉ CARLOS PLAZA RECUPERA AHORA ESTA ZARZUELA DE BARBIERI QUE NO HABÍA VUELTO A VERSE SOBRE LOS ESCENARIOS DESDE ENTONCES. CASI UNA DECENA DE PERSONAJES CAPITANEADOS POR POR CATALINA HARÁN LAS DELICIAS DEL PÚBLICO MADRILEÑA.  Por Vanessa Ramiro.

 

Portugal. Siglo XVIII. Ante la minoría de edad de la reina, se hace cargo del país un consejo de regencia. Mientras, en los alrededores de Coimbra, un grupo de bandoleros asaltan el coche del marqués de Sandoval. El joven y la bella Catalina, capitana del grupo, se gustan y ella le permite escapar a cambio de su silencio.
Poco después, durante los esponsales de Sandoval y su prima Diana, Catalina se presenta en el palacio haciéndose pasar por una dama de la aristocracia y, al verla, el marqués da marcha atrás a su boda.
Pronto se habla de la próxima coronación en Lisboa de la reina y de que ha falsificado los diamantes de su corona para ayudar al pueblo con su venta. Pero, ¿quién es la reina en realidad?
UNA SORPRESA TRAS OTRA
El Teatro de la Zarzuela recupera, de la mano de José Carlos Plaza, esta especie de comedia de enredos de Barbieri llena de sorpresas que ha encandilado a los actores y que pretende hacer lo mismo con el público. 
“Por el libreto uno puede pensar que va a ver una cosa un poco seria, pero es una obra muy divertida. El público saldrá con una sonrisa en la boca”, afirma Carlos Cosías, que da vida al marqués de Sandoval. “Es una zarzuela de altura. Es una vuelta a lo clásico, con decorados con telones pintados y con trajes pintados. Es muy interesante y muy refrescante ver una puesta en escena clásica pero con visión moderna”, apostilla Lola Casariego, Diana en la función.
La música, interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro del Teatro de la Zarzuela dirigidos por Cristóbal Soler, tiene un aire de las óperas belcantistas italianas. “Es maravillosa, muy rica en matices, alegre, descriptiva y teatral. La tesitura es bastante extrema para todos”, nos dice Carmen González, Catalina en la obra.
Para los personajes de Catalina, Diana y el Marqués de Sandoval hay un doble reparto formado por Yolanda Auyanet, Marina Rodríguez-Cusí y Albert  Montserrat. El resto de los personajes están interpretados por Fernando Latorre, Antonio Ordóñez, Joseba Pinela y César San Martín.

Hasta el 29 de mayo

Teatro de la Zarzuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s