La moza de cántaro. De Lope de Vega

CON MOTIVO DE LA “GRADUACIÓN” DE LA SEGUNDA PROMOCIÓN DE LA JOVEN COMPAÑÍA DE TEATRO CLÁSICO, EDUARDO VASCO RECUPERA PARA EL CANON UNA OBRA DE LOPE DE VEGA QUE SIEMPRE HA PERTENECIDO AL REPERTORIO DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS, PERO QUE NO SE HABÍA VUELTO A VER DESDE LOS AÑOS 80. AHORA REGRESA AL TEATRO PAVÓN CON CATORCE JÓVENES ACTORES ACOMPAÑADOS DE UN PIANISTA SOBRE EL ESCENARIO. Por R. Pulido.

 

“Una moza de cántaro y del río, / más limpia que la plata que en él lleva (…) Por estrella, por fe, por accidente, / viéndola henchir el cántaro, en despojos / rendí la vida al brazo transparente; / y, envidiosos del agua mis enojos, / dije ‘¿Por qué la coges de la fuente, / si la tienes, más cerca, de mis ojos?”
Así habla don Juan, un galán poco usual dentro de las comedias de Lope que, tal como nos cuenta Francesco Carril, su álter ego sobre el escenario, “se debate entre un dilema muy grande: hacer caso a su corazón o a las leyes sociales, porque un galán no podría nunca estar con una criada. Al final se decanta por su corazón”.
La criada que resulta ser una dama de clase alta está interpretada por Mamen Camacho. “Doña María comienza siendo una chica que lo tiene todo y acaba huyendo y refugiándose en el traje de moza de cántaro”, nos cuenta.   
EL COMIENZO…
Pero la historia comienza tiempo atrás, cuando doña María ve cómo don Diego abofetea en público a su anciano padre y, disfrazada de hombre, se bate en duelo con él y lo mata. Por eso tiene que huir. Y en esa huida, hasta encontrar el amor, “tiene que adaptarse a su nueva vida, hacer trabajos que antes no había hecho y luchar para sobrevivir sola en un mundo construido por y para los hombres”, dice Mamen.   
Por eso, Rafael Pérez Sierra, autor de la versión, afirma que ésta “es una comedia novelesca por su gran cantidad de material narrativo y porque tiene multitud de personajes y de escenarios que cambian constantemente. Además, reúne lo trágico con lo cómico de una manera muy singular y poco habitual en estos repertorios”.
Todo aderezado con la música de Cesar Frank y alguna curiosidad como un tango finlandés interpretado por Ángel Galán
Completa el elenco un reparto de actores jóvenes: María Prado, Roberto Sáiz, Mario Retamar, Héctor Carballo, Julián Ortega, Georgina de Yebra, Badia Albayati, Carlos Jiménez-Alfaro, Daniel Teba, Sara Moraleda, Paloma Sánchez de Andrés y Julio Hidalgo
Tras Madrid, continuarán su periplo por los Festivales de Teatro Clásico de Cáceres, Alcalá de Henares, Chinchilla, Almagro, Olite y Olmedo. 

Teatro Pavón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s