Piaf. The Pam Gems

DESPUÉS DE TRIUNFAR EN LONDRES Y BUENOS AIRES ESTE MUSICAL QUE INDAGA EN LA VIDA Y RECOGE LAS CANCIONES MÁS CONOCIDAS DEL “GORRIÓN DE PARÍS” HA LLEGADO AL ESCENARIO DEL NUEVO TEATRO ALCALÁ. ESCRITO POR PAM GEMS, DIRIGIDO POR JAMIE LLOYD E INTERPRETANDO A PIAF, LA GANADORA DEL PREMIO LAURENCE OLIVIER A LA MEJOR ACTRIZ DE MUSICAL, ELENA ROGER JUNTO A MÁS DE UNA DECENA DE ACTORES. Por Aida Martí.

“Otoño del 63. Allí me encontraba, petrificado delante de ella, que me miraba fijamente sentada en su sillón. Edith Piaf había muerto a la edad de 47 años, enferma y adicta a la morfina, y había sido embalsamada para ser expuesta ante sus seguidores. Tras una larga espera y una inmensa cola de gente logré entrar a su casa a darle mi último adiós… Más de 100.000 personas la acompañarían después el día de su entierro.”
El fin de sus días y su muerte no fueron más que un reflejo fiel de esa sombra de infortunio que acompañó toda su vida personal. Nació en diciembre de 1915, hija de una cantante alcohólica y un artista callejero que pronto la abandonó. Creció en el burdel regentado por su abuela y desde este olvidado prostíbulo llegó a la cima del mundo. Así comenzaba la turbulenta vida de Édith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaf o el “Gorrión de París”. Sus circunstancias, sus desengaños, su vulnerabilidad… toda su vida y, sobre todo, sus canciones, que interpretaba con  inigualable estilo y voz única, son las que se recogen en este musical que desde el mes de abril alberga el Nuevo Teatro Alcalá después de recorrer Londres y Buenos Aires.
VIDA ATORMENTADA
La actriz argentina Elena Roger encarna a Piaf en este musical. “Fue un gran desafío como actriz. El personaje me gusta mucho porque ella tenía un gran sentido del humor y eso en medio de tantos momentos difíciles de su vida es una bendición”, comenta Roger.
Y es que aunque Piaf triunfó como cantante fue perseguida por las desgracias. En 1948 vive una historia de amor con el boxeador francés Marcel Cerdan, campeón del mundo, que murió en un accidente de aviación. Este hecho provocó que Piaf, que no solía componer sus canciones, escribiera el “himno al amor”, uno de sus mayores éxitos junto a “Je ne regrette rien”.
“Mon Manage a moi”, “L´accorde-oniste”, “Mon Legionnaire”, “La vie en Rose”… son otros de los grandes éxitos que alzaron a Piaf a la fama después de que fuera descubierta por Louis Leplée, gerente del cabaret Gerny´s, cantando por las esquinas a cambio de un par de monedas. Pero, aunque pronto se transformó en la preferida de la élite parisina, siguió, con su vestido negro, simbolizando el alma de la torturada clase obrera y hechizando en los húmedos y oscuros bares de la capital. Mi vida ha sido muy diferente a la de ella. Viví muy comodamente”, cuenta la actriz.
El legado de Piaf continúa también gracias a otros artistas a los que ella dio a conocer con gran éxito como Yves Montand, Charles Aznavour y Georges Moustaki.

Nuevo Teatro Alcalá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s