Luces de Bohemia. De Valle-Inclán

CON “LUCES DE BOHEMIA”, VALLE-INCLÁN INAUGURÓ OTRA FORMA DE VER LA REALIDAD: EL ESPERPENTO. AHORA, TRAS VIAJAR POR TODA ESPAÑA, HACER MÁS DE UN CENTENAR DE FUNCIONES Y LLEGAR A MÁS DE 50.000 ESPECTADORES, OCHO ACTORES DE TEATRO DEL TEMPLE A LAS ÓRDENES DE CARLOS MARTÍN DAN VIDA A LOS CASI SESENTA PERSONAJES CREADOS POR EL GENIAL AUTOR GALLEGO. EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ DESDE EL 15 DE ABRIL. Por Vanessa Ramiro.

 

“He llorado delante del muerto por él, por mí y por todos los pobres poetas”. Así hablaba Valle-Inclán a Rubén Darío tras la muerte en Madrid, loco y ciego, de Alejandro Sawa, autor que el gallego hizo eterno en este texto que narra el recorrido que hacen juntos por la capital Max Estrella y don Latino de Hispalis antes de la muerte del primero. 
“Acierta Valle con un planteamiento muy cinematográfico en la sucesión de las escenas y en el humor e ingenio que demuestra en la creación de los tipos. Es tremendamente original, muy libre y valiente”, afirma Carlos Martín, director de esta versión, una lectura de la obra desde el siglo XXI, pero siempre fiel al texto.
UN DESFILE DE PERSONAJES
Madame Collet, Claudinita, Zaratrusta, la portera… y así hasta casi sesenta tipos a los que dan vida Javier Aranda, Gema Cruz, Francisco Fraguas, Gabriel Latorre, Rosa Lasierra y Félix Martín. Unos personajes reconocibles hoy porque, como dice Ricardo Joven, que da vida a Max Estrella, si los protagonistas hiciesen este camino esta misma noche se encontrarían el mismo Madrid: “Siguen existiendo ministros con esa catadura y artistas con esa desprotección; sigue existiendo un lumpen ciudadano urbano y sigue existiendo un proceso de emigración como existe en el Madrid de esa época”. Así no es extraño que Pedro Rebollo, don Latino de Hispalis, afirme que “’Luces de Bohemia’ es como una especie de lección de Historia. No hemos cambiado mucho”.
Desde el 15 de Abril
Teatro Fernán Gómez

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s