La noche de los teatros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFERENCIAS, DANZA, MÚSICA Y TEATRO EN CALLES Y PLAZAS. ASÍ CELEBRA MADRID EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO EL PRÓXIMO DÍA 27 DE MARZO POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO. MÁS DE CIEN ESPACIOS ENTRE LA CAPITAL Y, POR PRIMERA VEZ, OTROS MUNICIPIOS DE LA COMUNIDAD SE UNEN A ESTA FIESTA QUE ESTE AÑO, ADEMÁS, QUIERE DAR ESPECIAL IMPORTANCIA A LOS ESPACIOS INTERNACIONALES. Por Vanessa Ramiro.

 

“El teatro es libertad plena con las formas decantadas del arte”. Así terminaba el año pasado el discurso del dramaturgo Francisco Nieva que daba el pistoletazo de salida a una noche llena de la magia del Teatro.
Las noches de estreno, el trabajo previo, los nervios de los actores, del regidor, de los técnicos y tramoyistas, la inquietud del autor novel, del veterano, del productor, del director… Una profesión siempre en crisis que cada año se reinventa a sí misma para seguir dando al público lo mejor. Ésta es su noche, la Noche de los Teatros.
EN EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO…
Desde 1961 se viene celebrando el Día Mundial del Teatro. Para celebrarlo como se merece, Madrid se vuelve a convertir durante un día, el 27 de marzo, en un gran escenario abierto en el que vivir las artes escénicas desde dentro y desde fuera.
Luis María Ansón será el en­cargado de leer en la Casa Museo Lope de Vega el pregón inaugural tras el cual la capital se rendirá al sinfín de actividades que llenarán sus calles, plazas y escenarios. Una fiesta a la que este año también han querido unirse diversos municipios de la Comunidad.
Desde lo más urbano, multitud de artistas volverán a invadir la calle Fuencarral para hacer de ella un gran escenario abierto con performances e intervenciones a lo largo de la vía. Pero este año aún hay más. A Fuencarral se unen también el Barrio de las Letras, las plazas de La Villa, Callao y El Carmen y la Gran Vía en el año de su centenario. Además, habrá un pasacalles desde la sede de los Teatros del Canal hasta la Glorieta de Bilbao.
Teatro clásico, teatro innovador, dramas, comedias, música, danza… Pequeños mundos con su propia historia, anécdotas, protagonistas… Los teatros son escaparates abiertos a la cultura donde tienen cabida todas las disciplinas artísticas. La Noche de los Teatros más que nunca. Un día de celebración al alcance y al gusto de todos los públicos.
GRANDES DESCUENTOS PARA GRANDES OBRAS. TEATROS DE MADRID. 
La reposición de “El Mercader de Venecia” de Fernando Conde; el regreso de Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza a un escenario tras el éxito de “Hoy: el diario de Adán y Eva”; Eric Jenicot, el gladiador del humor; el musical “Peter Pan”; el debut de Mariola Fuentes sobre las tablas; la última obra de Verónica Forqué; el clásico “Arte” con Enrique San Francisco, el exotismo del Nuevo Circo de Vietnam, “Chicago”, un musical que ha hecho historia… y así hasta más de un centenar de obras. Los madrileños podrán disfrutar de lo mejor de la cartelera gracias a los descuentos que los teatros de la capital ofrecerán esta noche. Colaboran Nuevo Teatro Alcalá, Teatros del Canal, Teatro Gran Vía, Teatro Alcázar, Teatro Alfil, Teatro Amaya, Teatro Arenal, Teatro Bellas Artes, Teatro Circo Price, Teatro Coliseum, Teatro de la Abadía, Teatro Español, Teatro Fernán-Gómez, Teatro Fígaro-Adolfo Marsillach, Teatro Galileo, Teatro Infanta Isabel, Teatro La Latina, Teatro Lara, Teatro Lope de Vega, Teatro Madrid, Teatro Maravillas, Teatro Marquina, Teatro Muñoz Seca, Teatro Nuevo Apolo, Teatro Príncipe, Teatro Reina Victoria, Teatro Rialto y Teatro de la Zarzuela. También se unen a la celebración el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

 

LA NOCHE DE MAX ESTRELLA 
Tal y como manda la tradición, un año más la estatua de Valle-Inclán del Paseo de Recoletos lucirá el 27 de marzo una bufanda blanca para celebrar también, a su manera, el Día Mundial del Teatro. Una fiesta que en Madrid se celebra recorriendo de noche los lugares que visitó Max Estrella, protagonista de “Luces de Bohemia”, obra con la que don Ramón inauguró el género del “Esperpento”.
A esta ruta que el personaje inicia junto a don Latino de Hispalis y con la que hoy se recuerda el Madrid de los escritores modernistas, de las tabernas y las librerías de viejo y aquellas tertulias de los primeros años del siglo XX se une el Círculo de Bellas Artes, que este año dedica su XVI Noche de Max Estrella al homenaje de Miguel Hernández, “Perito en Lunas”, en el centenario de su nacimiento. Una peregrinación bohemia que partirá a las 18.00h. del Pretil de los Consejos (frente a Casa Ciriaco) para finalizar en la Sala de Columnas del CBA (26/III).

 

OTRAS SALAS DE MADRID 
Además, las salas alternativas de Madrid también ofrecen sus propuestas para hacer las delicias de todos los amantes del teatro. Participan Artespacio Plot Point, Karpas Teatro, La Compañía, La Guindalera, Sala Mirador, Sala Tribueñe, Teatro Cámara Chéjov, Teatro Las Aguas, Teatro Espada de Madera, Teatro Estudio Liberarte, Teatro Victoria, DT Espacio Escénico, Sala Cuarta Pared, Sala El Montacargas, Sala Tis, Sala Tarambana, Sala Triángulo, Teatro Lagrada y Teatro Pradillo. 
Y, por segundo año consecutivo, también se unen a esta celebración las salas de música en vivo y flamenco. Entre ellas, Sala Barco, Sala Caracol, Casa Patas, El Despertar, El Junco, Sala Sol, Sala Galileo Galilei, La Escalera de Jacob, Libertad 8, Sala Clamores, Segundo Jazz, el Corral de la Morería, Sala Cardamomo o Soul Station.

 

TEATROS DE LA CAM 
Igualmente, teatros, auditorios y centros culturales de la Comunidad de Madrid incorporan sus propuestas a esta celebración. Concretamente, La Nave del Cambaleo en Aranjuez, Auditorio San Lorenzo de El Escorial, Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga de La Cabrera, Salón Cervantes de Alcalá, Auditorio Montserrat Caballé en Arganda del Rey, Centro Cultural La Jaramilla en Coslada, Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada, Teatro Jacinto Benavente en Galapagar, Teatro Municipal Las Cigüeñas en Hoyo del Manzanares, Teatro Pérez de la Riva en Las Rozas, Teatro José Monleón en Leganés, Centro Cultural El Cerro en Moraleja de Enmedio, Teatro Municipal Francisco Rabal en Pinto, Auditorio Municipal Pilar Bardem en Rivas, Teatro Auditorio Adolfo Marsillach en San Sebastián de los Reyes, Teatro José María Rodero en Torrejón y Teatro Boulevard en Torrelodones.

 

OTRAS INSTITUCIONES 
En esta cuarta edición de La Noche de los Teatros se ha querido hacer especial hincapié en los espacios internacionales y darle gran importancia a la escena europea. De ahí que también colaboren, entre otras instituciones, las Casas de América y Asia; la Casa Árabe, la Sala Alcalá 31, el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía y el Museo Romántico; La Casa Encendida; el Instituto Francés, que coincidiendo con la semana de la francofonía, presenta el espectáculo de teatro cómico “Je suis une princesse, bordel!”; el Instituto Cervantes, con el concierto-performance “Ruido Bajito”, construido e interpretado por Víctor ‘Coyote’ Aparicio y Javier Santos, y la Fundación Japón de Madrid, en la que, por ejemplo, habrá conferencias sobre teatro coreano o japonés. También tendrán actividades los Centros Culturales Eduardo Úrculo, Moncloa y Julio Cortázar y el espacio de Caixa Forum, en el que la compañía de teatro La Baraka, formada por jóvenes que proceden de diferentes centros de menores que dependen de la Comunidad de Madrid, presenta su trabajo. 
Entre otras propuestas, cabe destacar también visitas guiadas a la Casa Lope de Vega; el espectáculo “Voces secretas que se esconden en los libros” en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús; escenas de teatro clásico en un entorno inigualable: el castillo de Manzanares el Real; actuaciones en el Antiguo Hospital Santa María La Rica y en el centro histórico de Alcalá de Henares y un taller de ópera en el Corral de Comedias, también en Alcalá, entre otras muchas. 

27 de Marzo

Varios lugares

Anuncios

Un comentario en “La noche de los teatros

  1. Genial obra “ARTE”, de Yasmina Reza. Para ver sobre el escenario, y para leerla y releerla. Como tantas cosas geniales, basada en la sencillez: un sencillo decorado, sólo tres personajes, y un cuadro en blanco… Bueno, blanco con dos líneas diagonales…

    ————

    dfsandez.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s