Urtain

LA VIDA DEL BOXEADOR JOSÉ MANUEL IBAR «URTAIN» ES EL TEMA CENTRAL DEL OVACIONADO MONTAJE DE ANDRÉS LIMA QUE VUELVE AL VALLÉ-INCLÁN TRAS UN AÑO DE GIRA POR TODA ESPAÑA. CON TEXTO DE JUAN CAVESTANY, ESTA TRAGICOMEDIA RECORRE LOS AÑOS DE LA ESPAÑA DEL FRANQUISMO HASTA LLEGAR AL 92, EL AÑO EN QUE URTAIN SE SUICIDÓ. CON ROBERTO ÁLAMO, RAÚL ARÉVALO, ALBERTO SAN JUAN, LUIS BERMEJO, ALFONSO LARA, VÍCTOR MASÁN, MARÍA MORALES, ESTEFANÍA DE LOS SANTOS Y LUZ VALDENEBRO. Por Miriam Gómez.

 

Dijo Francisco Umbral que José Manuel Ibar “Urtain” fue “el coloso de Rodas del franquismo”. Un hombre que salió de su caserío del País Vasco sin hablar castellano y llegó a tocar el cielo de la fama y el dinero gracias a sus músculos de campesino. El mismo boxeador que, según la leyenda, podía matar un burro de un puñetazo.
Urtain fue durante años el símbolo de una España orgullosa y vencedora pero, décadas después, se suicida en Madrid saltando desde la terraza de un décimo piso. Era el año 1992, cuatro días antes de que España intentara lavar su imagen mundial a través de los Juegos Olímpicos de Barcelona. ¿Cómo se explica tal caída en picado? ¿Quién es esa España que encumbra a sus hombres con la misma facilidad con que luego los suicida?
HOMBRE, HERÓE Y FANTOCHE
“La historia de Urtain es casi como la de un héroe clásico: un ser humano normal es elevado por los poderes superiores hasta los cielos. Él es utilizado como marca para representar a la España franquista del toro, del coñac y de los dos cojones, pero en el momento de la Transición este personaje no interesa políticamente y le dejan solo. El alcohol, el olvido y la falta de recursos hacen el resto”, explica Andrés Lima, director del montaje.
Inicialmente Juan Cavestany escribió esta historia como guión de cine pero finalmente el texto saltó a las tablas de la mano de Animalario, aunque manteniendo la estructura  cinematográfica inicial. “El espectador está muy habituado al cine y a la televisión y no le cuesta entender los flashback y las elipsis temporales en este montaje, por eso mantuvimos la estructura de lenguaje audiovisual”, afirma Lima. 
DIRECTA AL ESTÓMAGO
Esta historia llena de humanidad que, en palabras del director, “llega al estómago a través del recuerdo y la identificación”, retrata la sociedad española desde los años 50 hasta los 90. Esta España de Urtain, que es en parte aún nuestra España es, en palabras de Lima, “un país de miedo, de idiotez, de falta de cultura y en el que aún perviven muchas referencias al nacionalcatolicismo. No hace muchos años, cuando era más joven, en algún colegio aún se cantaba el “Cara al sol”, por ejemplo…”
Los españoles, ¿hemos cambiado tanto? Con la puesta en escena de la vida del boxeador vasco la siempre polémica compañía cuestiona de qué tipo de premisas sociales y morales proviene la actual sociedad española. “Es nuestra visión hacia la educación y la cultura que nos tocó y aún nos toca vivir”, concluye el director.

Desde el 4 de marzo

Teatro Valle-Inclán

Deja un comentario