2036. Omena-G. De Els Joglars

ELS JOGLARS, LA COMPAÑÍA ESTABLE MÁS LONGEVA DE EUROPA, CUMPLE 50 AÑOS DURANTE 2011 Y QUIERE CELEBRARLO. PERO LEJOS DE ECHAR LA VISTA ATRÁS, ALBERT BOADELLA Y SU EQUIPO HAN QUERIDO REALIZAR UN ÁCIDO Y SARCÁSTICO “ANTIHOMENAJE” DANDO UN SALTO HACIA EL FUTURO. ¿QUÉ SERÁ DE JOGLARS EN EL 2036? ¿VIVIRÁN PARA CONTARLO BOADELLA, JESÚS AGELET, JORDI COSTA, RAMÓN FONTSERÈ, MINNIE MARX, LLUÍS OLIVÉ, PILAR SÁENZ, XAVI SAIS Y DOLORS TUNEU? Por Miriam Gómez.

En el año 2036, una importante entidad bancaria del momento patrocina el homenaje de una compañía de teatro llamada Els Joglars que tuvo cierta importancia en la antigua España y que habla en español antiguo. El espectáculo es dirigido por dos artistas jóvenes que miran la vida de una forma muy diferente a la de los viejos homenajeados. Los presentadores se encuentran en el cénit de su vida mientras que los viejos, ya en el ocaso, se encuentran desligados de la sociedad del 2036 y prefieren desaparecer dignamente antes de presenciar su propia decadencia…

Ésta es la historia con la que la compañía de Albert Boadella celebra su 50 aniversario. Un ‘antihomenaje’ en el que los actores de la compañía se interpretarán a ellos mismos con 25 años más. Ramón Fontserè, uno de los protagonistas, explica que Els Joglars “ha llegado al límite máximo del sarcasmo aplicándolo a nosotros mismos. Hay una cierta crueldad en interpretarnos de ancianos… Seguramente dentro de unos años nuestros achaques imaginados serán muy reales…” 
VIVIR COMO SALMONES
Esta temporada teatral será un verdadero “año Joglars” ya que, además de celebrar su 50º aniversario, el grupo se convierte en la compañía estable más longeva de toda Europa. Con este motivo, además de llevar a escena “2036 Omena-G”, también estrenarán un documental sobre las experiencias vividas a lo largo de estas cinco décadas.
Desde sus inicios este grupo teatral se ha caracterizado por su mirada crítica y sarcástica y por una forma muy peculiar de entender el teatro a la que nunca han renunciado. “Nos ha gustado arriesgarnos y eso nos ha mantenido fuertes. Nunca nos hemos fiado de las cosas especialmente bonitas, perfectas, líricas y magníficas”, dice Fontserè.
  
Esta receta artística ha provocado que los componentes de Els Joglars hayan sido tachados de antipatriotas, reaccionarios, blasfemos, anarquistas o fachas, según las tendencias dominantes del momento. “La corrección política no ha sido nunca nuestra inspiración. Somos un poco salmones: nos gusta nadar en contra de la corriente”, afirma el actor. 
Fontserè, tras 27 años en la compañía, hace balance del tiempo vivido evocando algunos de los mejores momentos de Els Joglars. “Recuerdo los inicios con gran cariño: la Transición, el primer gobierno socialista de González… La gente tenía una verdadera ansia de ver un teatro sin tapujos. También recuerdo intensamente lo jóvenes que éramos y ¡nuestros primeros sueldos! Aquellos días en los que pudimos tomar jamón serrano y un buen vino gracias a nuestro trabajo (risas)”. 

Desde el 4 de marzo

Teatros del Canal

 

Anuncios

Un comentario en “2036. Omena-G. De Els Joglars

  1. Vi la obra en Badajoz. Maravillosamente ácida, sarcástica, entrañable. Una gozada de interpretación, un prodigio de elección de las travesuras de estos ocupantes del geriátrico. Gracias, Joglars y Boadella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s