Rock´n´roll. De Tom Stoppard

¿QUÉ TIENEN QUE VER MARX Y EL COMUNISMO, LA PRIMAVERA DE PRAGA Y LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN, MILAN KUNDERA Y VÁCLAV HAVEL CON LOS ROLLING STONES, SYD BARRET, LOS PLASTIC PEOPLE OF THE UNIVERSE Y LA POESÍA DE SAFO? TRAS ESTRENARSE CON ÉXITO EN CATALÁN EN EL TEATRE LLIURE, EL DIRECTOR ÁLEX RIGOLA SUBE AL ESCENARIO POR PRIMERA VEZ EN CASTELLANO EL QUE POSIBLEMENTE SEA EL MEJOR TEXTO DE TOM STOPPARD. EL MONTAJE, QUE OBTUVO EL PREMIO DE LA CRÍTICA DE BARCELONA 2009 AL M EJOR ESPECTÁCULO TEATRAL, ESTARÁ EN CARTEL DESDE EL 23 DE FEBRERO HASTA EL 14 DE MARZO. Por R. Pulido
Pink Floyd, The Rolling Stones, The Doors…  Todo el gran rock de finales de los sesenta está presente en esta obra de Tom Stoppard que habla de la caída de los mitos, de política y del debate sobre las posiciones que pueden o deben tomar los artistas ante ella al más puro estilo del que mantuvieron durante años los escritores checos Václav Havel y Milan Kundera.
Pero “Rock’n’roll” no es sólo música y política. Hay mucho más: una gran historia de amor, reencuentros de familiares y amigos y cierta nostalgia… “El debate político, que es lo principal, está escondido bajo las historias que les van sucediendo a los personajes que demuestran la maestría y la veteranía de un dramaturgo como Stoppard”, nos cuenta Àlex Rigola, director de este montaje.
El cambio de posicionamiento político y vital que sufren los personajes en los veinte años que van desde la entrada de los tanques comunistas en Praga en el 68 y la caída del muro de Berlín queda reflejado en un escenario que parte el patio de butacas en dos para recrear un impresionante y colorido patio de una casa de Cambridge del cual emergen diferentes localizaciones de una Praga mucho más gris. Un montaje con mimbres de clásico para un texto cargado de referencias y referentes, de propuestas éticas, de fanatismo y de deses-peración, pero también de esa capacidad del ser humano para volver a empezar.
una obra de éxito
El “Rock’n’roll” de Rigola se estrenó en  el Teatre Lliure la pasada temporada, obteniendo el Premio de la Crítica de Barcelona al mejor espectáculo teatral. Para su presentación en Madrid el reparto ha cambiado ligeramente. Ahora lo componen Chantal Aimée, Patrícia Bargalló, Joan Carreras, Irene Escolar, Miranda Gas, Oriol Guinart, Lluís Marco, Sandra Monclús, Ana Otero, Fèlix Pons, Alba Pujol, Jordi Puig “Kai”, Òscar Rabadan y Santi Ricart.

Desde el 23 de Febrero

Naves del Español

Anuncios

Un comentario en “Rock´n´roll. De Tom Stoppard

  1. Fui a ver la obra el domingo pasado, con cierta reticencia debido a la temática general, y he de reconocer que me ha encantado. Con respecto a los actores, geniales. Especialmente en mi opinión Lluís Marco (interpretando a Max). Y el teatro fantástico (aún no había tenido ocasión de conocerlo).

    Recomiendo la obra sin lugar a dudas, fueron 3 horas muy amenas con el aliciente adicional de buena música de acompañamiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s