Madre coraje. De Bertolt Brecht

GERARDO VERA VUELVE DE NUEVO A LA DIRECCIÓN CON LA MÁS FAMOSA OBRA DEL DRAMATURGO ALEMÁN. BASÁNDOSE EN LA TRADUCCIÓN DE BUERO VALLEJO, VERA RECREA UNA “MADRE CORAJE” EMOCIONANTE SIRVIÉNDOSE DE ACTORES DE LA TALLA DE MERCÈ ARANEGA, MALENA ALTERIO, CARMEN CONESA O FERNANDO SOTO. Por Miriam Gómez.

“Enfrentémonos ahora con Ana Fierling y con sus hijos. Con sus hijos, que mueren, como podrían morir los nuestros, en una guerra, y con ella, que nos enseña a todos la terrible mezcla de humanidad y de egoísmo a que pueden llegar las personas que no mueren en la guerra y han de sufrir las más penosas deformaciones bajo la presión implacable de un mundo injusto y torpe”. Así reflexionaba Buero Vallejo en 1967, cuando pudo llevar a escena su famosa versión de la obra de Brecht. 
Este texto fue entendido durante mucho tiempo como una alegoría del costo de la Segunda Guerra Mundial en Alemania, pero en opinión de Malena Alterio, que interpreta a la hija muda, “también nos habla de la condición humana en situaciones límite. De una madre aparentemente fría y cruel pero que tiene motivos para haber llegado a ser así. En la guerra uno no puede flaquear, no hay espacio para los sentimientos y si aparecen, éstos son castrados. Un acto heroico o bondadoso supone la muerte…”. Madre Coraje canta: “No dejaré que me hablen mal de la guerra. / Dicen que destruye a los débiles, / pero ésos revientan también en la paz. / Lo único que pasa es que la guerra alimenta mejor a sus hijos”.
Otro buen ejemplo de supervivencia embrutecedora es el personaje de Carmen Conesa, Yvette Pottier, una prostituta que sigue a los regimientos y que por la guerra renunció a ser estrella de cabaret. “Madre Coraje y ella son amigas de toda la vida, son mujeres que creen sacarle partido a la guerra, cada una con sus mercancías: una con su cuerpo y otra vendiendo artilugios en su casa-carreta”, explica la actriz.
EMOCIÓN Y CRÍTICA SOCIAL
Gerardo Vera sigue fiel a la importancia que el autor alemán dio a la música en su teatro épico aunque desde un punto de vista muy personal. “Es un montaje muy operístico. Vera ha sustituido la música original de Paul Dessau por otras seleccionadas para este montaje en específico: Bach, temas franceses de la época y temas de Luis Delgado”, afirma Conesa. Malena Alterio destaca que “estéticamente tiene un gusto exquisito y  trata de huir de la cotidianeidad para que este montaje sea algo especial”. En opinión de Conesa, “se trata de una Madre Coraje de una gran sen­sibilidad”. Lo mismo de­clara Alterio. “Hay partes que, desde los primeros ensayos, me emocionaron y conmovieron… Creo que no se trata de un montaje ortodoxo respecto al clásico distanciamiento de Brecht. Es más bien una mezcla entre la emoción y el análisis de la situación social”

Desde el 11 de Febrero

Teatro Valle-Inclán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s