Arte. De Yasmina Reza.

PRIMERO JOSEP MARIA FLOTATS, JOSEP MARIA POU Y CARLOS HIPÓLITO. DESPUÉS, LA VERSIÓN ARGENTINA DE RICARDO DARÍN Y AHORA, CUANDO AÚN RECORDAMOS LA PROTAGONIZADA LA PASADA TEMPORADA POR LUIS MERLO, IÑAKI MIRAMÓN Y ÁLEX O’DOGHERTY, LLEGA OTRO TRÍO DE LUJO, ENRIQUE SAN FRANCISCO, VICENTE ROMERO Y JAVIER MARTÍN, PARA DAR VIDA A LOS TRES PROTAGONISTAS DE LA QUE ES LA OBRA DE AUTOR VIVO MÁS REPRESENTADA DEL TEATRO MUNDIAL. Por Vanessa Ramiro.

“Art” es al teatro contemporáneo lo que, por ejemplo, “Hamlet” es al teatro clásico: la estrella de la corona. Una obra maestra que, no en vano, ostenta el récord de ser la obra de autor vivo más representada del teatro mundial.

ASÍ COMENZÓ TODO…
Un amigo dermatólogo de Yasmina Reza pagó 200.000 francos por un cuadro en el que ella no veía más que una tela blancuzca y muy fea que le provocó la risa. A partir de esa anécdota la autora comenzó a pensar en las misteriosas reglas que rigen la amistad y la confianza. De ahí salieron Sergio, Marcos e Iván, tres amigos cuya relación comienza a tambalearse cuando el primero compra un cuadro carísimo completamente blanco. Marcos no lo entiende e Iván… Iván está de acuerdo con los dos…
Y de ahí surge la pregunta: ¿Eres quien crees que eres o eres quien tus amigos creen que eres? En realidad, el cuadro blanco es tan sólo un pretexto para explorar las relaciones humanas que se ha convertido en el más sabio y divertido tratado mundial sobre la amistad. Traducido a treinta y cinco idiomas, ha sido tal el éxito de “Arte” que Yasmina Reza ha conseguido que sus obras se esperen con expectación en todo el mundo.
Esta ácida comedia permaneció en la Comédie des Champs-Elysées de París 18 meses y obtuvo el Premio Molière a la mejor producción, mejor espectáculo y mejor autor. Después también se ha estrenado en Berlín, Londres, Nueva York, Madrid, Buenos Aires, Barcelona, Irán o Japón y ha ganado algunos de los premios más importantes del mundo.
¿Una última anécdota? Yasmina Reza escribió “Art” como terapia en una época en la que tenía enormes dificultades financieras.

CURIOSIDADES
Yasmina Reza rechazó la propuesta de Sean Connery para hacer la película con un reparto de lujo: Al Pacino, Robert de Niro y Kevin Spacey. En cambio, sí se ha mostrado dispuesta a aceptar un proyecto del que forme parte Ricardo Darín
Tampoco permite que se haga la versión femenina de “Art” porque está pensada para una psicología masculina y escrita con un lenguaje de hombres.
Jean Rochefort, Jean-Louis Trintignant y Pierre Vaneck la estrenaron en París en 1994; Albert Finney, Ken Scott y Tom Courtenay en Londres en 1996 y Alfred Molina, Alan Alda y Victor Garber debutaron con ella en Nueva York en 1998.

Teatro Maravillas.

Anuncios

Un comentario en “Arte. De Yasmina Reza.

  1. El éxito y el fracaso son dos impostores (Kipling) pero ante tanta falta de creatividad la obra aparece como un remanso …de hecho las restantes ni la sombra de esta …!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s