Las criadas. De Genet

EN 1933, EL ASESINATO DE DOS MUJERES SACUDIÓ A FRANCIA: CHRISTINE Y LEA PAPIN, QUE LLEVABAN SIETE AÑOS AL SERVICIO DE LA FAMILIA LANCELIN, SE CONFESARON AUTORAS DE LA MUERTE ATROZ DE SU SEÑORA Y LA HIJA DE ÉSTA. UNA HISTORIA QUE INSPIRÓ A PSICÓLOGOS, JURISTAS, POETAS, CINEASTAS Y DRAMATURGOS. POR ESO, NO ES EXTRAÑO QUE CUANDO EN 1947 UN DELINCUENTE HABITUAL CON PASIÓN DE ESCRITOR PUBLICÓ “LAS CRIADAS”, TODO EL MUNDO ECHASE LA VISTA QUINCE AÑOS ATRÁS. AHORA, MANEL DUESO, RECUPERA ESTA OBRA, QUE ESTARÁ EN CARTEL DEL 21 AL 31 DE ENERO, CON TRES HOMBRES EN LOS PAPELES PROTAGONSITAS. Por Vanessa Ramiro.

El texto de Jean Genet va mucho más allá, “habla de lo que nos toca ser en la vida y lo que desearíamos ser. Por eso, necesitamos desdoblarnos, para que no sea tan dura la existencia”, nos cuenta Manel Dueso, director de esta versión en la que las criadas (Clara, Isaac Alcayde, y Solange, Oriol Genís) y la Señora (Xavier Pujolràs) están interpretadas por hombres. “Genet habla de romper la realidad en el teatro porque la realidad ya está en la sociedad. Él quiere investigar y llegar al fondo de la feminidad desde el yo masculino”, apunta.

UN JUEGO DE ESPEJOS
En un escenario que reproduce la habitación de la señora de la casa, mientras se disfrazan de ella, las criadas se mueven entre tocadores con espejos en un juego de reflejos, de multiplicación, de verse, no gustarse y necesitar ser otro. “A los personajes les mueve la desesperanza, el no tener salida. Por eso deciden matar a la señora, como expiación de sus propios males”, dice Manel Dueso.
Clara y Solange, dos personajes extremos, con los que Genet nos golpea directamente, nos devuelve sus males, sus odios, sus rencores. “Hay una frase de Genet que dice que la poesía es el arte de usar la mierda para hacérosla comer. Esta obra es un poco eso”, afirma el director.
Un texto que cuenta con grandes hitos en la historia de nuestro teatro. En 1969 el argentino Víctor García dirigía un montaje que en los ochenta recuperó la compañía de Nùria Espert. En 2002 era Mario Gas el encargado de hacerlo con un reparto de lujo: Aitana Sánchez Gijón, Emma Suárez y Maru Valdivieso.
“COMÉDIENT ET MARTYR”
“Comédient et martyr”. Así lo definió Sartre en un ensayo sentido como el ultraje de un amigo por Genet, uno de los autores malditos de la literatura francesa. 
Hijo ilegítimo de una prostituta, se enfrentó a una larga serie de procesos por robo y prostitución homosexual que hicieron que pendiese sobre él una condena a cadena perpetua revocada gracias a la presión de artistas como Jean Cocteau o Picasso. Toda su obra está impregnada de un marcado existencialismo y la preocupación por los marginados, subrayando la falsedad de los valores sociales y políticos. Autor de novelas, teatro y poesía, en 1983 le fue concedido el premio nacional de las letras francesas.

Del 21 al 31 de Enero

Teatro de la Abadía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s