X Escena Contemporánea

NUEVO CIRCO, DANZA, TEATRO DE OBJETOS, PERFORMANCE, ARTES SONORAS, JUEGOS ESCÉNICOS, INTERVENCIONES DE CALLE Y EXPERIMENTOS DONDE EL PÚBLICO SE CONVIERTE EN PROTAGONISTA ACTIVO DEL MONTAJE. ESTO Y MUCHO MÁS SE ESCONDE BAJO ESTE FESTIVAL QUE EL AÑO CELEBRA ENTRE EL 19 DE ENERO Y EL 15 DE FEBRERO SU DÉCIMA EDICIÓN DESPUÉS DE SER RECONOCIDO EN 2009 CON EL PREMIO MAX DE NUEVAS TENDENCIAS. Por Vanessa Ramiro

Madrid vuelve a convertirse un año más, y ya van diez, en el reflejo de la creación contemporánea a nivel nacional e internacional. El festival acoge una progra-mación cargada de propuestas escénicas de lo más arriesgadas, nuevas dramaturgias y piezas multidisciplinares que exploran los límites de la comunicación humana, experimentan con el público y las nuevas tecnologías, emplean lenguajes escénicos insospechados o desafían el ingenio y la fuerza del cuerpo humano. Todo con un hilo conductor: la mirada hacia el otro.
CICLO DE AUTOR Y AD+
Este año el ciclo está dedicado a uno de los dramaturgos británicos más importante de las últimas décadas, David Hare. En torno a su figura, se han programado, además de conferencias y otras activades, cuatro versiones de cuatro de sus obras: “Vía Dolorosa” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 27 al 30/I), “The secret rapture (Revelación)” (Centro Cultural Moncloa. 4 y 5/II), “Blue Room (La Habitación Azul)” (Teatro Pradillo. Del 9 al 11/II) y “Skylight (El enorme cuadro de luz que ella veía desde su cama)” (Teatro Pradillo. 13 y 14/II), dirigidas por Vicente León, César Barló, Eduardo Cárcamo y Juan Branca, respectivamente.    
Completan la programación de esta décima edición del festival el “Taller de Reír” al hilo de la propuesta de la alemana Antonia Baehr (Goethe Institut. 28/I) y la “Segunda Jornada sobre la Inclusión y la Educación en las Artes Escénicas”, con la que se pretende ofrecer una amplia visión del panorama actual de la inclusión social y la educación en la música en España, los Países Bajos y el Reino Unido y favorecer el intercambio (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. 15/II).
• Inaugura el festival la compañía madrileña Los torreznos. Lo hacen con “El cielo”, un espectáculo que habla de la estrecha relación que existe entre el Cielo y la Tierra (Teatro. Teatros del Canal. 19/I).
• La compañía belga Campo aterriza en España con “An Anthology of Optimism”, una antología con la que esperan fomentar el desarrollo del optimismo (Teatro optimista. La Casa Encendida. Del 20 al 22/I).
• Kamchàtka es una compañía barcelonesa que llega a Madrid con un espectáculo del mismo nombre en el que ocho personas con una maleta conforman un sueño en medio de nuestra realidad (Espectáculo de calle en Sol y Atocha. 3 y 4/II). 
“Optimistic vs. Pessimistic”, del vasco Oskar Gómez y la compañía belga L’Alakran, nace de la necesidad de responder de una manera lúdica a una realidad que nos ofrece siempre un lado optimista y otro pesimista (Acción performativa. La Casa Encendida. Del 27 al 29/I).
• Los sevillanos Mopa presentan “(espérame despierto)”, una pieza que invita a contemplar la misteriosa relación entre dos personas que juegan con la metáfora del abandono (Danza. La Nave de Cambaleo de Aranjuez. 30 y 31/I. T. Pradillo. Del 5 al 7/II).
• En “Etiquette”, de Rotozaza, dos protagonistas llevan puestos unos auriculares que les dictan lo que tienen que decirse el uno al otro. Sólo hay que escuchar y reaccionar (Juego escénico. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 27/I al 7/II).
SHANTALA SHIVALINGAPPA
La tradición de La India, el ballet clásico y la danza contemporánea se unen en la trayectoria de esta bailarina que amalgama como nadie el movimiento con lo que piensa y siente. En Madrid se presenta con “Namasya, Soli Contemporains”, cuatro solos con los que pretende emocionar y recordar a la coreógrafa alemana recientemente fallecida Pina Bausch. Con ella trabajó y con ella creó la segunda de las piezas de este espectáculo de danza. Cuarta Pared. Del 28 al 30/I.
LOS NÚMEROS DEL FESTIVAL
• Más de 80 actuaciones.
• 23 compañías, tanto nacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Murcia y Sevilla) como internacionales (Francia, La India, Bélgica, Alemania, Suiza, Reino Unido y Buenos Aires).
• Los 6 espacios de siempre en Madrid y Comunidad: Cuarta Pared, T. Pradillo, Nave del Cambaleo de Aranjuez, T. Lagrada, La Casa Encendida, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y 4 nuevos, Matadero de Madrid, Sala Triángulo, Teatros del Canal y el CA2M.
JOHANN LE GUILLERM & CIRQUE ICI
“Secret” es el último espectáculo de Johann Le Guillerm, uno de esos genios inclasificables y ganador del Gran Premio Nacional del Circo en 1996. Un montaje donde todo es posible: circo, sin pan ni payasos, expresionismo, disciplina corporal, lucidez ácida, humor, descaro, heterodoxia, imaginación, impacto visual, fabulación… Circo experimental. Matadero de Madrid. Del 5 al 12/II.
ZIMMERMAN & DE PERROT
En “Öper Öpis” Martin Zimmermann y Dimitri de Perrot hablan sobre la imposibilidad de encontrar en otros lo que uno realmente está buscando: a sí mismo. Para ello, han ideado un escenario inestable que se inclina según los movimientos de los protagonistas, que, solos o en pareja, llegan a arriesgar su vida y sus propios miembros. Nuevo circo. Matadero de Madrid. 13 y 14/II.

LES ATELIERS DU SPECTACLE
Un hombre, con la ayuda de su sirviente, actúa sobre dispositivos poéticos que producen efectos visuales y sonoros. El escenario es un mundo entero hecho a su medida, repleto de efectos que él podrá activar y parar. Pero “A Distances” es también la historia de un hombre que, a tientas, intenta revelarse delante de nuestros ojos. Tras las representaciones de las sietes piezas breves que componen el espectáculo, en el bar del teatro tendrá lugar una octava: un tratado práctico de acción a distancia. Teatro de objetos. Teatro Pradillo. Del 22 al 24/I.

JÓVENES CREADORES
Especial atención merecen este año los jóvenes artistas españoles, como Leire Ituarte. En “Look at Me Bang Bang” ironiza sobre la imagen de la mujer en la cultura visual actual (Danza. Sala Cuarta Pared. Del 11 al 13/II).
También tienen un hueco reservado las compañías madrileñas, entre ellas, La Tristura con “Actos de juventud” (Teatro. Sala Cuarta Pared. Del 21 al 24/I); david fernández con “El corazón, la boca, los hechos y la vida” (Teatro Pradillo. Del 27 al 30/I);  Muriel Romero y Pablo Palacio, con “Catexis” (Teatro Pradillo. Del 28 al 30/I) o Fernando Renjifo con “El exilio y el reino”, una propuesta que agrupa otras tres piezas (Teatro performance. Sala Cuarta Pared. Del 4 al 6/II).
MUJERES ARTISTAS
Este encuentro ofrece una interesante perspectiva de género a través de obras creadas e interpretadas por mujeres. La directora, coreógrafa y performer alemana Antonia Baehr presenta “Reír”, un particular montaje sobre la risa dentro de la música, la coreografía y el teatro gestual (Artes sonoras. Sala Triángulo. Del 29 al 31/I).
Destacan también las creadoras Louisa Merino, Sònia Gómez, Sara Serrano y Paloma Calle. Respectiva-mente recalan en el festival con “Mapping Journeys” (Danza relato. Centro de Arte Dos de Mayo. Del 21 al 23/I); “Experiencias con un desconocido show” (Acción performativa. La Casa Encendida. Del 3 al 5/II y La Nave de Cambaleo de Aranjuez. 6 y 7/II), “N1m” (Acción performativa. Teatro Lagrada. Del 11 al 14/II) y “Hello Myself” (Acción performativa. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 11 y 12/II).



 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s