Piedras en los bolsillos. De Marie Jones

FERNANDO TEJERO Y JULIÁN VILLAGRÁN LLEVA A ESCENA A PARTIR DEL 14 DE ENERO ESTA HISTORIA DE DIECISÉIS PERSONAJES MUY PECULIARES. UNA PRODUCCIÓN DE HOLLYWOOD, UN PEQUEÑO PUEBLO DE ANDALUCÍA Y DOS FIGURANTES A LOS CUALES LA VIDA NO HA TRATADO BIEN. ESTA COMEDIA DE MARIE JONES ESTÁ DIRIGIDA POR EL DIRECTOR HERNÁN GENÉ. Por G. Martínez. 

 

Un pueblo pequeño de la Andalucía profunda es ocupado por el equipo de filmación de una película mitad Hollywood y mitad Española. Este peculiar acontecimiento generará una serie de situaciones delirantes que harán que, tanto la vida de los habitantes del pueblo como las del equipo cinematográfico, cambie por completo.
“Piedras en los bolsillos” nació de la desesperación de una actriz sin trabajo. De la certeza de que si tú mismo no haces las cosas que te gustan, nadie las hará por ti. Marie Jones creó esta pieza, este juego/broma, como un experimento puramente teatral pero le salió una obra que va mucho más allá. Como explica Julián Villagrán, uno de los protagonistas “es un texto con muy mala leche. Habla del mundo del cine desde la visión del figurante y de las jerarquías como una forma de categorizar a las personas por su estatus social y por lo que ganan”.
2 ACTORES PARA 8 PERSONAJES
Fernando Tejero y Villagrán son los encargados de dar vida, entre ellos dos, a toda una troupe de dieciséis personajes de lo más variopinto. Un proyecto muy difícil que les atrajo inmediatamente por el reto profesional que supone.  
Respecto a esta dificultad, Tejero nos cuenta que el trabajo de los actores en esta función “es un trabajo casi esquizofrénico. Los actores no salimos del escenario ni cambiamos de caracterización en ningún momento. Se trata de una forma muy distinta de ver el teatro. El código es muy diferente, la escenografía es muy minimalista, muy Peter Brook : una rueda de madera y dos banquetas. Tras la comedia de humor inteligente se hace un interesante retrato de la sociedad actual.”
Este montaje comenzó su andadura en el Lyric Theater de Belfast y tras una gran modificación del texto se presentó en el Edinburgh Fringe Festival en 1999. Finalmente aterrizó en varios teatros de Londres del West End. Tras un gran éxito de público y de crítica se trasladó al teatro Duke of York’s donde permaneció tres años en cartel. En 2001 consiguió dos Premios Laurence Oliver 2001, siendo nominada ese mismo año a tres Premios Tony. Ahora llega a Madrid tras una gira  de gran éxito por toda España.
ETERNOS FIGURANTES
Los dos protagonistas de la función son paradójicamente dos figurantes fracasados a los que la vida parece haber decidido no dar ninguna oportunidad. Pero se enfrentan a la situación de maneras bien distintas. “Es la eterna dicotomía entre el payaso triste y el payaso alegre. Mi personaje principal, en concreto, tocó fondo en un momento de su vida y quiere resurgir y renacer. Ha decidido que merece la pena luchar por los sueños a diferencia del personaje de Julián, que es el pesimismo en persona. Él trabaja de figurante porque tiene que trabajar, es una rutina para él. No confía ya en casi nadie”, dice Tejero. 
“No hay nada ficticio en la crítica de esta función. Los personajes principales representan unas situaciones muy cotidianas. Aunque creo que el resto de personajes secundarios  del montaje (como en la vida real) sólo son caricaturas. El poder suele estar por encima de los sentimientos, las personas y la dignidad humana”, concluye el actor.
Desde el 14 de Enero
Teatro Lara

 

Anuncios

Un comentario en “Piedras en los bolsillos. De Marie Jones

  1. Piedras en los bolsillos me ha sorprendido!! Se lo recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un buen rato. Hay de todo: comedia, reflexión, ternura… Y es increible como, con solo dos personas, pueden estar durante toda la función sin parar e interpretando 8 personajes cada uno. Mi enhorabuena a los dos, de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s