El narciso en su opinión. De Guillén de Castro

LA SOMBRA DE LOPE ES ALARGADA Y HA ESCONDIDO A OTROS GRANDES AUTORES. POR ESO, TEATRES DE LA GENERALITAT COMO COMPAÑÍA INVITADA AL TEATRO PAVÓN HA QUERIDO RESCATAR ESTE CLÁSICO VALENCIANO Y TRAERLO A MADRID DEL 10 AL 24 DE ENERO. Por R. Pulido

Don Gutierre y Don Gonzalo llegan a Valencia porque su tío Don Pedro quiere casar a su hija Brianda con uno de los dos, el que ella elija. Lo que no saben es que ella ya ha elegido: está enamorada del Marqués. Por eso, para sacarse de encima semejante ‘compromiso’ disfraza, con ayuda de Tadeo, a Lucía de dama para escapar de don Gutierre, consiguiendo que éste se enamore de la criada…

Así comienza esta comedia de enredo en la que el protagonista no es aquel galán apuesto, atrevido y valiente de las grandes obras del Siglo de Oro, sino el “Narciso”, un Narciso débil, atildado, elegante, ridículo y ridiculizado e inconsciente de su propia ridiculez. En palabras de Manolo Ochoa, su alter ego, “va por la vida con la idea de que es todo un sex symbol de la época”. 
COMEDIA DEL FIGURÓN
Escrita por Guillén de Castro a principios del siglo XVII, “El Narciso en su opinión” está considerada como el precedente de la “comedia del figurón”, un subgénero dramático que surgió en el Siglo de Oro a partir del ‘galán suelto’ burlado que solía quedar al final de las comedias de capa y espada.
Esta versión, junto a “La viuda valenciana” de Lope, que acaba de montarse también en el Teatro Pavón, y “El mercader amante”, de Gaspar de Aguilar, forma parte de la trilogía “Nocturnos” con la que Teatres de la Generalitat Valenciana quería homenajear a sus raíces teatrales. “Empezamos a pensar en clásicos, hicimos una recopilación de obras y cada director seleccionó una. Yo elegí ésta porque enseguida me la imaginé. Yo creo que los directores tienen que imaginarse las cosas cuando las leen”, nos cuenta Rafael Calatayud
Una comedia en palabras del director “divertida, ágil y tremendamente simple y, precisamente por simple, complicada”, pero, ¿qué ha sido lo más difícil? Juli Disla, que interpreta al Marqués lo tiene claro: “Sin duda, el verso, porque supone un problema mayor para explicar las cosas, pero luego el resultado es más satisfactorio”. “Dentro de lo complicado ha sido una gozada”, sentencia Manolo.
Del 10 al 24 de Enero
Teatro Pavón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s