La viuda valenciana. De Lope de Vega

UN LOPE DE VEGA MÁS DIVERTIDO QUE MORALISTA SE ESCONDE EN ESTE TEXTO DE FALSAS IDENTIDADES, JUEGOS DE DISFRACES, BAILES DE MÁSCARAS Y ENCUENTROS AMOROSOS QUE VICENTE GENÓVES DIRIGE PARA TEATRES DE LA GENERALITAT VALENCIANA. Por Aida Martí.

Leonarda se ha quedado viuda. Ha decidido no volverse a casar a pesar de la insistencia de su tío Lucencio y su criada Julia. Rechaza a sus tres pretendientes. “Lejos de ser un texto feminista Lope nos muestra a una mujer con determinación, que toma sus propias decisiones y asume los roles del hombre, algo que no era usual en la época”, explica Vicente Genovés, director de este montaje. Alicia Ramírez, que encarna a esta viuda valenciana, añade: “es una mujer joven, bien posicionada económicamente y muy fuerte y firme”

MÁSCARAS Y CARNAVAL
En una de sus salidas, la viuda se enamora perdidamente de un caballero del que no conoce ni nombre ni posición. Es Camilo. Entonces, aprovechando los carnavales de Valencia, Leonarda organiza unos encuentros amorosos con el joven pidiendo como condición que ambos lleven máscara para no reconocerse. “El carnaval es fundamental para entender la acción. Ponerse un disfraz o una máscara permitía ciertas licencias en aquel momento”, asegura Genovés.
El enredo lopesco está servido y las confusiones se sucederán una detrás de otra. “Uno de los momentos más divertidos es cuando la viuda, para que no descubra su verdadera identidad, hace creer a Camilo que se está acostando con una señora muy mayor”, revela Juanjo Prats, que da vida al joven enamorado. Se dice que esta comedia de capa y espada fue escrita por Lope para demostrarle a alguna amante suya como podían verse sin ser descubiertos. Aunque su estilo está más que presente “este texto es lúdico, no pretende trasmitir ninguna enseñanza. No aparece ni la monarquía ni el honor. El autor se muestra menos moralista y  más divertido”, concluye el director. 

Del 12 al 27 de Diciembre

Teatro Pavón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s