XXVI Festival de Otoño. 2ª parte


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Vanessa Ramiro

DANZA

• Abre el festival la pieza “Kontakthof” (T. Canal). Estrenada en 1978 con los bailarines de la troupe del Tanztheater Wuppertal, fue retomada en el año 2000 por Pina Bausch. Con un elenco compuesto por hombres y mujeres de más de sesenta y cinco años, nos sumerge en un mundo nostálgico que ahonda en la necesidad de sentirse amado. Transgresión, erotismo y ternura en el montaje que la crítica ha descrito como cruel y emocionante.

Anne Teresa De Keersmaeker presenta al mundo “Rosas danst rosas” (T. Canal), pieza con la que nos acerca a la dialéctica entre agresión y ternura, entre uniformidad e individualidad, a través de cuatro mujeres, entre ellas la propia Anne Teresa, y, además, estrena en España su última creac
ión, “The Song” (T. Canal), con la que sube al escenario a nueve hombres y a una mujer que tejen y destejen un universo de relaciones triangulares que bascula entre la armonía y el caos.
• Presentan también sus espectáculos los belgas Jan Lauwers y Koen Augustijnen. El primero sorprende con “Isabella’s Room (La habitación de Isabella)” en la que nueve actores y bailarines cuentan y cantan la vida de Isabella Morandi, con la monumental actriz Viviane De Muynck como epicentro del escenario. Una mujer ya invulnerable, que ha aprendido a amar la vida, nos exhorta a reír y ser amables con lo desconocido (T. Español). Por su parte, Koen Augustijnen nos trae “Ashes (Cenizas)”, un canto a lo que muere pero también a la capacidad de los seres humanos para resurgir de sus cenizas que cuenta con el compositor Wim Selles, la música de Handel y la belleza concentrada de las voces del contratenor Steve Dugardin y la soprano Amaryllis Dieltiens (T. Canal).
• También podrán verse en los escenarios madrileños “El final de este estado de cosas, redux”, del bailaor y Premio Nacional de Danza 2005 Israel Galván que, acompañado por cantaores, el grupo Orthodox, un vídeo que cuenta con imágenes la guerra del Líbano, seguiriyas, una violinista, guitarras eléctricas y un ataúd, emprende un viaje personal por el libro del Apocalipsis en una
 pieza que habla de la vida y la muerte, de los mitos y de las profecías (T. Español), y “De nim não posso fugir, paciencia!” (T. Pradillo), de la joven coreógrafa portuguesa Tânia Carvalho, que toma su título de un verso de la poetisa Patricia Caldeira y sobre la que reflexiona: “El expresionismo es la tendencia del artista hacia la deformación de la realidad mediante un efecto emocional, es una forma de arte subjetivo. Cuando empiezo una pieza de danza, me involucro con las experiencias del mundo que he acumulado en mi interior y creo una composición a partir de esto. Cada uno de nosotros ve y siente las cosas que nos rodean de manera diferente”.

 

MARTA CARRASCO
Desde la irreverencia, la furia y el desafío, Marta Carrasco, Premi Nacional de Dansa de la Generalitat de Catalunya en 2005, se zambulle con “Dies irae; en el réquiem de Mozart” en el culto fúnebre (T. de la Abadía). Guiados por el Réquiem de Mozart, quince intérpretes, la mitad enraizados en Madrid y la otra mitad en Barcelona, desnudan la liturgia y muestran sin concesión la debilidad de la verdad mientras abren un telón fro
nterizo, símbolo de la apuesta personal de Marta Carrasco por enlazar las dos ciudades. Un espectáculo que va más allá de una misa de difuntos hasta devorar y obsesionar.

 

MARÍA PAGÉS
Con música matizada con ecos flamencos, clásicos y árabes quedan representadas las raíces del belga Sidi Larbi Cherkaoui (Mejor Coreógrafo del año 2008) y María Pagés (Premio Nacional de Danza). Juntos estrenan en Madrid “Dunas” (Teatros del Canal), una pieza que nace de una admiración mutua en la que se une flamenco y danza contemporánea y que la española define así: “A mí me llevará Larbi a reconocerme en esa alma no sólo de artista o creadora, sino en la de mi propia persona. Yo llevaré a Larbi de la mano al ree
ncuentro con sus esencias”.
MÚSICA
• La noruega Hanne Hukkelberg vuelve a la primera línea de la actualidad musical con su esperado tercer disco, “Blood from a Stone” (La Casa Encendida). Pop, jazz y ecos electrónicos son las banderas de esta artista que a lo largo de su carrera se ha rodeado de lo más granado del campo experimental y jazzístico nórdico, como Jaga Jazzist, Dinosau y Shanning, entre otros.
RYUICHI SAKAMOTO
Este año Ryuichi Sakamoto vuelve a la carga con su primer álbum en solitario en cinco años, “Playing the Piano” (T. Circo Price). En Madrid podremos disfrutar de composiciones que funcionan como evocadores minipoemas sonoros con los q
ue el japonés vuelve a demostrar que, en su música, la única constante es el cambio. La carrera de Sakamoto, uno de los compositores más premiados de la escena actual, se ha caracterizado siempre por romper las barreras entre música y tecnología. Miembro fundador del mítico grupo Yellow Magic Orchestra, ha trabajado junto a personalidades como David Bowie, Iggy Pop o Pina Bausch.
CIRCO
Adrián Schvarzstein nos acerca en “Circus Klezmer” la música klezmer, nacida en pequeños pueblos de Europa del Este antes de la Segunda Guerra Mundial donde tenía lugar una intensa vida judía. El humor característico de la cultura yiddish es el que ha inspirado este espectáculo de circo contemporáneo en el que los números acompañan a una historia y a unos personajes bien definidos. Con una música muy circense, romántica y onírica desarrollada en ambientes populares, se celebra entre risas y trucos la divertida boda del Circus Klezmer (Teatros CAM).
“Chouf Ouchouf” (que en árabe significa “Mira y vuelve a mirar”) es un espectáculo de nuevo circo fruto de la unión de los suizos Martin Zimmermann y Dimitri de Perrot con los marroquíes del Groupe Acrobatique de Tánger. En medio de un laberinto de preguntas y reflexiones, el resultado 
es una pieza llena de vida y entusiasmo que balancea al público entre el miedo a lo desconocido y el deseo de conocer nuevos mundos (T. Circo Price). 
NUEVO CIRCO DE VIETNAM
“Lang Toi”, el espectáculo con el que se presenta en Madrid el Nuevo Circo de Vietnam, supera las convenciones del género y presenta una historia con narración argumental. Con el timbre de los instrumentos ancestrales, la música en directo marca el pulso rítmico de las distintas técnicas circenses, entre ellas teatro, malabares, acrobacia, artes marciales y música, mientras acompaña al espectador a un espacio estético oriental, que resulta, al tiempo, evocadoramente exótico y sorprendentemente familiar. El resultado, distintas escenas que, un
idas, forman un collage del exótico Vietnam: el canto del gallo, niños saltando a la comba, hombres trabajando en los campos de arroz, etc (T. Circo Price). 

Del 4 al 29 de Noviembre. Varios teatros.

 

 

 

 

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