XXVI FESTIVAL DE OTOÑO (1ª parte)

FO1FO5

 

 

 

 

 

 

 

Proprio come se nulla fosse avvenuto

 

FO6

 

 

 

 

 

 

 

UN AÑO MÁS, LA COMUNIDAD DE MADRID CELEBRA UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO CON UN CARTEL DE PRESTIGIO. Y VAN YA VEINTISÉIS. DURANTE CASI CUATRO SEMANAS PASARÁN POR LOS TEATROS DE LA COMUNIDAD FIGURAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS COMO ROBERT LEPAGE, DANIEL VERONESE, ANGÉLICA LIDDELL, EL CIRCO DE VIETNAM LANG TOI O EL COMPOSITOR JAPONÉS RYUICHI SAKAMOTO, ENTRE OTROS MUCHOS. Por Vanessa Ramiro.

UN CARTEL HETEROGÉNEO

Fiel a su estilo, consagrado ya en la región, el festival presenta un desfile de estrellas llegadas de todas las partes del mundo que contribuyen a crear un cartel heterogéneo orientado hacia un público variado que podrá disfrutar de montajes de teatro, danza, música y circo.

La programación, que incluye desde el clasicismo de alta calidad del Piccolo Teatro di Milano hasta la vanguardia audiovisual del austríaco Kurt Hentschläger pasando por uno de los más destacables espectáculos de música a cargo del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, entre otros, convertirán durante las cuatro semanas que dura el festival a la Comunidad de Madrid en el epicentro cultural de Europa.
PINA BAUSCH
El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid da el pistoletazo de salida de su XXVI edición con “Kontakthof” (en alemán, lugar de encuentro y, por extensión, casa de citas), una pieza para veintisiete bailarines de la recientemente fallecida Pina Bausch
La coreógrafa alemana ha sido una de las figuras emblemáticas de la programación de las últimas ediciones de este festival, en el que ha presentado piezas como “Nefés” y “Vollmond”. Nacida en 1940 y directora desde 1973 del Tanztheater Wuppertal, Bauch revolucionó los escenarios mundiales en la década de los setenta con sus pioneros trabajos de teatro-danza.
TEATRO

 

• Cabe resaltar la participación de otro argentino, Claudio Tolcachir, que tras el éxito de La omisión de la familia Coleman”, presenta en Madrid “Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)”. Sobre el escenario, una oficina destartalada, la casa de una pareja, un bar y una consulta médica. Diferentes espacios donde se mueven las vidas de cinco personajes unidos por la soledad, la incomprensión y la necesidad de amar. La historia de querer vivir cada día a pesar de todo (Teatro Español).
• Desde Austria, en colaboración con Estados Unidos, nos llega “Feed”, una performance audiovisual en la que Kurt Hentschläger dinamita el lenguaje escénico y estético actual y en la que el público experimenta los efectos sorprendentes que producen los cambios en un entorno artificial (La Casa Encendida).
• Hasta Madrid viajan también otros espectáculos como “Nunzio” (Sala Cuarta Pared), sorprendente ópera prima de Spiro Scimone, que junto a Francesco Sframeli (su compañía presenta también “Bar” (Sala Cuarta Pared y Teatros CAM)) forma ya una consolidada pareja de actores; “Sonja” (T. Abadía), escrita por Tatiana Tolstaya y dirigida por el multipremiado director letón Alvis Hermanis; “Proprio come se nulla fosse avvenuto” (Naves del Español), de Roberto Andò; “Jerk” (T. Pradillo), la cuarta obra de la directora, coreógrafa, intérprete y artista visual Gisèlle Vienne; también desde Francia llegan el actor Patrice Thibaud, que escribe y codirige la pieza “Cocorico” (Instituto Francés y Teatros CAM) junto a Michèle Guigon y Susy Firth, y Simon Abkarian, autor y director de Pénélope ô Pénélope” (Instituto Francés). 
• Tampoco conviene perder de vista otros montajes como “Médée”, de Jean-Louis Martinelli (Sala Cuarta Pared); “La ópera de 3 peniques”, un clásico de Bertolt Brecht bajo la dirección escénica de Marina Bollaín (T. Canal); “La cámara lúcida”, pieza con la que el japonés Shiro Takatani rinde homenaje a la obra del mismo título del escritor y ensayista francés Roland Barthes (T. Canal); “Helverova noc (La noche de Helver)”, una producción de Bosnia y Herzegovina dirigida por Dino Mustafic (T. de la Abadía), y “Fedrina Ljubav (El amor de Fedra)”, una obra de Sarah Kane que atrajo el interés de la directora serbia Iva Milosevic (T. Fernán-Gómez).

 

DANIEL VERONESSE
Después de encarar dos versiones del maestro ruso Chéjov, el director argentino nos acerca a la obra del noruego Henrik Ibsen con “El desarrollo de la civilización venidera” y “Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo” (Sala Cuarta Pared y Teatros CAM), dos piezas independientes pero que están íntimamente unidas por un mismo espacio escénico y por una fuerte conexión en la dramaturgia. 

 

PICCOLO TEATRO DE MILÁN
Desde Italia el recientemente galardonado como Mejor Actor en los Premios del Cine Europeo Toni Servillo nos acerca el saber hacer del Piccolo Teatro di Milano con “Trilogia della villeggiatura”, tres comedias de Carlos Goldoni que conforman un fresco de la sociedad burguesa del Settecento (T. Canal).

 

SAMUEL BECKETT
Rick Cluchey asiste en la cárcel en la que cumplía cadena perpetua a una función de “Waiting for Godot”. Queda tan impresionado que entre él y Samuel Beckett se inicia una larga relación profesional y de amistad desde 1977, cuando Beckett dirige a Cluchey en “Krapp’s Last Tape” (Sala Cuarta Pared). 

 

ANGELA LIDDELL
Cuenta Angélica Liddell que el día de su cumpleaños se sintió asustada, furiosa y triste por el paso del tiempo y por haber perdido todo lo que amaba o había amado. Ese mismo día se apuntó a un gimnasio y allí nació “La casa de la fuerza”, una pieza que habla de la soledad y del agotamiento tanto físico como espiritual (Naves del Español).

 

ROBERT LEPAGE
En la efervescente paradoja de la China contemporánea, la colisión de dos mujeres y un hombre abre una brecha inesperada en sus respectivos destinos.
Con “The Blue Dragon“ (Teatro de Madrid), Robert Lepage recupera al personaje de Pierre Lamontagne veinte años después del éxito de “La trilogía de los dragones”. Con un lenguaje cinematográfico y la conjunción de danza, efectos sonoros, canto lírico, vídeo y un completo arsenal multimedia el director canadiense logra envolver al espectador en un viaje oriental profusamente elaborado.

 

EL FESTIVAL EN NÚMEROS
• 35 espectáculos y 142 funciones.
• 35 estrenos, 2 absolutos, 16 en España y 17 en Madrid.
• 6 espectáculos españoles: 1 de Andalucía, 2 de Cataluña, 2 de la Comunidad de Madrid y 1 de España (Comunidad de Madrid) en colaboración con Bélgica.
• 29 espectáculos internacionales procedentes de 19 países (Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Islandia, Australia, Francia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Portugal, Serbia, Suiza, Marruecos y Vietnam).
• 11 espacios en Madrid ciudad y otros 10 en diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre ellos, Alcobendas, Arganda del Rey, Móstoles, Getafe, Tres Cantos, Pozuelo de Alarcón o San Fernando de Henares.

Del 4 al 29 de Noviembre.

Más información en http://www.madrid.org/fo/2009/es/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s