Jamlet (con J)

JAMLET WEBJOSHEAN MAULEÓN, CLOWN DEL CIRQUE DU SOLEIL, DIRIGE ESTE MONTAJE QUE LA COMPAÑÍA ARAGONESA TITANIA SUBE AL ESCENARIO DEL TEATRO CASA DE VACAS. LA VOLUNTAD ES ASOMARSE A ESTE CLÁSICO DE SHAKESPEARE, INDIGAR Y JUGAR CON ÉL A TRAVÉS DE UNA NARIZ ROJA. UN JAMLET (CON J) PARA TODOS LOS PÚBLICOS. Por Aida Martí

 

Jamlet debe cumplir la venganza que le encomienda el fantasma de su padre: matar a su asesino. Un clásico universal de sobra conocido. Pero este Jamlet, no es príncipe de Dinamarca si no de Aragonia, su nombre se escribe con jota y la jota y sus acordes son los que le acompañan mientras entona el “Ser o no ser”. “Contamos la historia escrita por Shakespeare pero desde nuestra perspectiva y creemos que la mejor manera de expresar lo universal es a través de lo personal y cercano. Somos una compañía aragonesa y por eso Aragón está tan presente”, explica Rosa V. Sáez, autora del texto y fundadora de la compañía junto con Ana L. Pardo
Una versión libre y novedosa en la que el elemento más innovador es que todos los personajes de esta tragedia llevan una nariz roja. “El clown te permite ser osado y valiente para explorar otras perspectivas. Además ponerte una nariz te quita el ego, te hace llegar a la esencia humana. Te sirve para desnudarte ante el espectador, ante ti mismo y ante tu manera de expresarte”, asegura Joshean Mauleón, director de este montaje y payaso del Cirque du Soleil.
También la palabra lleva el sello de esta compañía. Los largos monólogos vertidos de la pluma shakesperiana quedan reducidos, modificados o convertidos en canciones para “contar la historia de forma sencilla y clara. Queremos que todos los públicos puedan entender lo que sucede encima del escenario”, revela el director. 
TITANIA, LOS CLÁSICOS Y EL CLOWN 
Esta compañía, fundada en 2001, lleva seis años poniendo en escena las obras de Shakespeare en clave de clown. “Romeo y Julita. O cuando es que no es que no” (2004-2006) y “El sueño de una noche de verano” (2006-2009). “Esta idea no fue meditada, surgió de las improvisaciones que trabajábamos. Vimos que la gente entendía muy bien las historias y eso nos animó a seguir”, dice Rosa. “Una vez estábamos en un pueblo haciendo ‘Romeo y Julita’ y un niño le dijo a Romeo “no te suicides, vete de campamento” es impresionante que un niño pequeño entienda lo que está pasando y dé una solución al problema”, añade Ana.

Desde el 5 de Noviembre.

Teatro Casa de Vacas (Parque del Retiro)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s