La italiana en Argel. De Gioachino Rossini

LA ITALIANA WEBESTA ÓPERA COMPUESTA PORO GIOACHINO ROSSINI CON LIBRETO DE ANGELO ANELLI SE ESTRENÓ EN EL TEATRO SAN BENEDETTO DE VENECIA EN 1813 COSECHANDO UN ÉXITO APOTEÓSICO. EL TEXTO BEBE DE LA IMPROVISACIÓN Y LOS PERSONAJES BUFOS DE LA COMEDIA DEL ARTE, DE MOLIÈRE Y DEL ROMANTICISMO. SU GENIALIDAD RESIDE EN “ESE HUMOR LÚCIDO E INTELIGENTE QUE DA COMO RESULTADO UN CUENTO LLENO DE METÁFORAS”, AFIRMA JOAN FONT, DIRECTOR DE ESCENA. Por M. Sinibaldi.

 

ORIENTE Y OCCIDENTE
Una playa de Argel. A lo lejos se ven los restos de un naufragio. Isabella, víctima del desastre, ha venido desde Italia para buscar a su amado, Lindoro, que ha sido convertido en el esclavo de Mustafá, el bey de la capital argelina. “Esta ópera trata dos temas fundamentales: la relación entre culturas, entre Oriente y Occidente, y la confrontación entre sexos, entre lo masculino y lo femenino”, explica Joan Font, director de escena. Mientras en palacio, Mustafá reniega de su esposa y ordena a Lindoro que se case con ella si quiere volver a Italia. El bey quiere a Isabella para su harén… “La mujer que Rossini retrata en esta obra es la que sabe sacar sus armas de seducción para conseguir lo que quiere y los hombres caen rendidos a sus encantos.  Es una obra muy feminista en ese sentido y cargada de gran sexualidad y sensualidad más que de amor”, analiza Font. 
Y así es como en tan sólo 24 horas Isabella logra su propósito y huye con su enamorado Lindoro hacía Italia, eso sí, transformados. “Los italianos se marchan vestidos de árabes y Mustafá se queda vestido de ita-liano. Hay un intercambio de roles que hace hincapié en esa mezcla que se produce cuando hay contacto entre dos culturas”, dice Font. 
Musicalmente esta ópera está considerada como la obra de madurez de Rossini. Cuenta con una música peculiar que el autor compuso con tan sólo 21 años y de una sola vez. Es una partitura que se caracteriza por la espontaneidad y la frescura, despreocupada de los refinamientos y que va a lo directo”, explica Jesús López Cobos, director musical. Y añade “con ella Rossini encuentra un estilo propio y personal que ningún otro autor se atrevió a imitar marcado por la gran abundancia de ritmos y una orquestación fabulosa”
OMNIPRESENCIA DEL MAR  
La historia se produce en un espacio vacío que se va llenando de objetos. Una playa inmensa con un embarcadero en el fondo. “El mar tiene gran importancia, es un elemento omnipresente que sirve de puerta de entrada y salida, como camino que une a los pueblos”, concluye Font.

Del 1 al 18 de Noviembre

TEATRO REAL

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s